CSI·F pide a Sanidad que concrete el Sistema de Vigilancia continuada para que sea más efectivo

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 13:54

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F solicitó hoy a la Conselleria de Sanidad que especifique la organización del Sistema de Vigilancia Continuada de Salud Pública ya que la Comunitat Valenciana será "una de las pocas" de España que contará con este servicio preparado para atender situaciones de emergencia, pero "restan por especificar detalles como su demarcación geográfica o la composición y perfil de sus integrantes", según señaló en un comunicado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha participado en las reuniones para la configuración del Sistema de Vigilancia Continuada de Salud Pública, cuya misión consistirá, una vez aprobado, en afrontar situaciones de emergencia que supongan un riesgo para la salud de la población y que requieran, para su control, de una intervención inmediata de los profesionales de la salud pública. La extensión de la pandemia de la gripe A constituye "uno de esos riesgos previstos", dijo.

Para intervenir en estas emergencias la Conselleria de Sanidad ha decidido organizar turnos de disponibilidad que implican la localización permanente de los trabajadores fuera de su jornada laboral y de los horarios de los servicios centrales, centros de salud o laboratorios de salud pública. Por ese motivo llevarán un localizador que estará operativo todos los días del año, según las mismas fuentes.

El sindicato CSI·F respalda la constitución de estos turnos y, en general, del Sistema de Vigilancia Continuada, pero reclama, para que funcione de manera más efectiva, "una regulación en términos concretos". Del mismo modo solicita la "delimitación de las necesidades del servicio, el reconocimiento laboral correspondiente a los profesionales que formen parte de estos turnos".