CSI·F reclama un "incentivo productivo y del consumo" en la Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 12:51

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F consideró hoy que la cifra de 576.000 desempleados en la Comunitat Valenciana que corrobora la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009 refleja que "los mensajes lanzados por la Conselleria de Economía no se ajustan a los hechos del día a día, por lo que no se vislumbra que nuestra autonomía será la primera de España en salir de la crisis", por lo que reclamó un "incentivo productivo y del consumo" en la autonomía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) exigió en un comunicado que, ante el incremento de un 50,93 por ciento de la cifra de parados en 2009 respecto a 2008 en la Comunitat Valenciana, "actuaciones coyunturales y estructurales más realistas que incentiven la inversión productiva y el consumo".

CSI·F recalcó que el dato de 4.326.500 parados en toda España que refleja la EPA conocida hoy demuestra que "la cifra real del paro supera los cinco millones de personas". Además, lamentó que "las expectativas vaticinadas por diferentes expertos no sólo resultan alarmantes, sino que van más allá al reflejar que España se convertirá en una lacra y hará peligrar la estabilidad económica de la Unión Europea".

El sindicato apuntó que superará "incluso la situación de Grecia debido a la intolerable tasa de paro que padecemos y que, según la EPA, llega al 18,83 por ciento".

Respecto al anuncio de incrementar la edad de jubilación a los 67 años, CSI·F subrayó que "producirá una mayor discriminación entre los trabajadores porque el sistema de la Seguridad Social es de reparto, con lo que muchos trabajadores tendrán que cotizar 50 años para poderse jubilar".

"De nuevo es el PSOE el partido que aplica medidas contrarias a lo que predica y recorta prestaciones fundamentales como las pensiones. Éstas, por primera vez, bajarán al eliminar la propuesta electoralista de los 400 euros", manifestó.

El Departamento de Estudios, Análisis y Documentación de CSI·F contempla "tres posibles escenarios" para salir de la crisis: que el PSOE "sustituya al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por una persona que aborde de manera más eficaz la salida de la crisis"; un "gran consenso" entre los dos partidos mayoritarios "para afrontar con objetividad iniciativas adecuadas para reactivar la economía" y la convocatoria anticipada de elecciones "en el plazo más breve posible, ya que la continuidad de las políticas actuales acrecienta el deterioro que la crisis provoca en España".