Actualizado 23/07/2012 18:07 CET

Cuatro aviones de la Generalitat valenciana participan en las labores de extinción de los incendios de Girona

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha enviado cuatro aviones Air Tractor a los incendios de Girona para participar y colaborar en las labores de extinción y ha mostrado su "entera disposición" para aquello que necesite Cataluña con el objetivo de hacer frente a esta emergencia, así como su "máximo apoyo y colaboración". Unas 9.000 hectáreas han resultado calcinadas hasta el momento por el incendio forestal en el Empordà en un perímetro de afectación de entre 12.000 y 13.000 hectáreas.

Los medios aéreos valencianos desplazados están asignados a la zona norte del incendio, en las proximidades del pantano de Boadella y, según la evolución de los incendios de la Junquera y Port Bou, los aéreos podrían volver a intervenir mañana por la mañana, según ha informado el Consell en un comunicado.

Desde 2001 la Generalitat y los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia tienen suscrito un acuerdo de colaboración y coordinación de los medios para la extinción de incendios forestales en zonas limítrofes a estas comunidades autónomas.

Con la renovación anual de este acuerdo se da "un paso más en la necesaria solidaridad" entre comunidades autónomas y se potencia los mecanismos de colaboración y de coordinación para hacer frente a la lucha contra los incendios forestales.

"COMPROMISO CON LA SOLIDARIDAD"

Este convenio "es la muestra del compromiso con la solidaridad interterritorial y con la protección del medio ambiente", ha destacado la Generalitat, que ha añadido que es "la demostración de que las comunidades autónomas firmantes quieren seguir trabajando de la mano, ofreciéndose auxilio mutuo y medios para afrontar situaciones de emergencia con las mejores garantías".

Al número de medios de que dispone una comunidad autónoma se le suman los dispositivos de las comunidades limítrofes y los de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que están al servicio de todas las CCAA en caso de necesidad, y viceversa.

Cuando es otra autonomía, limítrofe o no con la Comunitat Valenciana, la que necesita recursos humanos y materiales, la Generalitat "no duda en enviar efectivos para combatir las llamas, como es el caso de los incendios de Girona, porque ésta es una comunidad solidaria y comprometida con el medio ambiente", ha resaltado el Consell.

La Comunitat Valenciana, durante los incendios declarados en Cortes de Pallás y Andilla los pasados 28 y 29 de junio, recibió la ayuda y colaboración de otras comunidades autónomas como Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña, Baleares e incluso Galicia y Extremadura.