Imagen de una de las acciones de Cuidem Benimaclet. - CUIDEM BENIMACLET
VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma vecinal Cuidem Benimaclet ha señalado este martes que la revisión del PAI de este barrio de la ciudad de Valncia "no puede maquillar superficialmente el planeamiento" previsto y ha defendido la necesidad de "abordar parámetros estructurales y desclasificar suelo", de modo que se "permita hacer dotaciones y salvar la huerta".
Igualmente, el colectivo ha apostado por la "gestión directa", para que sea el Ayuntamiento "quien intervenga en el sector" y ha solicitado que se aborde "la problemática de raíz", según ha dicho, "la destrucción de una de las tierras más fértiles del mundo".
"Decimos no a la eco-especulación inmobiliaria", ha indicado la plataforma, que ha emitido un comunicado en el que plantea estas consideraciones después de que la vicealcalde de Valncia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la ciudad, Sandra Gómez, anunciara este lunes que el Ayuntamiento ha decidido inadmitir a trámite el PAI de Benimaclet, promovido por Metrovacesa, tal como está diseñado y planificado.
El consistorio ha planteado la introducción de cambios como la disminución de alturas, el aumento del terciario --no comercial sino para oficinas "de alto valor añadido" hasta un mínimo de un 20% frente al 13% actual--, y la reducción de viviendas libres de las cerca de 1.400 previstas a unas 1.000 "sin perder ni una pública".
Asimismo, la administración local ha propuesto ganar suelo disminuyendo el espacio privado de las urbanizaciones que se contemplan, ha defendido que "el nuevo desarrollo" de Benimaclet se haga "en consonancia con la tipología histórica" de esta zona y con su "identidad", ganar espacio verde y lograr una "transición más amable" con la huerta "sin un muro de torres".
Cuidem Benimaclet ha manifestado su "total" oposición a esas iniciativas y ha pedido al alcalde, Joan Ribó (Compromís), que "dé un paso adelante", a la vez que ha reclamado que se pare "la destrucción de la tierra y de los recursos" y que se repiense "la conexión del barrio con la huerta de una manera real". La entidad aboga por hacer, "en definitiva, el urbanismo para la gente que vive" en esa zona de la capital valenciana "y no para los promotores".
"Se debe apostar por una gestión directa, es decir, que el Ayuntamiento sea quien intervenga en el sector", ha agregado Cuidem Benimaclet. Tras ello, ha considerado que la propuesta anunciada por Sandra Gómez, también portavoz socialista en el Ayuntamiento, "prevé la urbanización total del sector, con una redistribución de usos, alturas, zonas verdes y cuestiones menores que, en ningún caso, abordan la problemática de raíz".
El colectivo ha precisado que esta es "la destrucción de una de las tierras más fértiles del mundo". "Después de más de dos años de movilizaciones y trabajo en el barrio, la Concejalía de Urbanismo sigue sin escuchar aquello que Benimaclet le está pidiendo y que se está configurando en el proceso participativo 'Repensem Benimaclet'", ha expuesto la entidad.
En esta línea, Cuidem Benimaclet ha expresado su "total oposición a la pretensión anunciada" por Gómez. "La propuesta del PSPV prevé la urbanización total del sector, con una redistribución de usos,
alturas, zonas verdes y cuestiones menores que en ningún caso abordan la problemática de raíz", ha planteado.
"MANCHA DE ACEITE"
Así, ha rechazado que la ciudad continúe creciendo "como una mancha de aceite" y ha insistido en que "el resultado es la destrucción de uno de los terrenos más fértiles del mundo". "Parece que no hemos aprendido que pintar de verde los planos e hincharlo todo con el nombre 'sostenibilidad' puede encubrir la especulación inmobiliaria", ha agregado.
La plataforma vecinal ha aseverado que "aquello que pretende la señora Sandra Gómez es continuar con el modelo caduco que cree que sin hormigón no hay progreso, aquello que acabó con nuestro litoral".
Cuidem Benimaclet ha defendido, como "ya" ha planteado "en más de una ocasión", que "la revisión del PAI no puede maquillar superficialmente el planeamiento" y ha reiterado que es necesario "abordar los parámetros estructurales y desclasificar suelo", así como "parar la destrucción de la tierra" y de "los recursos".
El colectivo ha afirmado que la propuesta planteada no puede dejar sin efecto "las reivindicaciones del vecindario y pretender que acepte que los preceptos del PGOU --Plan General de Ordenación Urbana-- de 1988 sigan siendo un credo incuestionable".
"SIGUE SIN QUERER ESCUCHAR"
"Después de más de dos años de movilización y trabajo en el barrio, realizando formaciones en urbanismo, recogiendo firmas todos los viernes en el mercado, replanteando y limpiando terrenos abandonados y degradados por los promotores durante más de veinte años, impulsando charlas, un proceso participativo y dos manifestaciones históricas, la Concejalía de Urbanismo sigue sin querer escuchar aquello que
el barrio le está pidiendo", ha censurado Cuidem Benimaclet.
A continuación, la plataforma vecinal ha pedido a la Alcaldía de la ciudad, que ostenta Joan Ribó (Compromís), que "ponga fin a esta situación y dé un paso adelante". "Nosotros, por nuestra cuesta, seguiremos haciendo nuestra faena. No permitiremos que Valncia pierda ni un palmo de huerta. Nos vemos en las calles", ha añadido el colectivo.