Cultura.- 140 audiovisuales se proyectarán en el 'Festival Inquiet' de cine en valenciano que homenajeará a Joan Monleón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:08

VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 140 audiovisuales se proyectarán en la cuarta edición del 'Festival Inquiet' de cine en valenciano que se celebrará en la localidad valenciana de Picassent del 20 al 29 de noviembre y que en esta ocasión, homenajeará al actor y presentador Joan Monleón por ser uno de los primeros que realizó películas en esta lengua durante la Transición.

Así lo anunció hoy el regidor de Cultura, Juventut i Promoció Lingüística del Ayuntamiento de Picassent, Artur Hernández, durante la presentación en rueda de prensa este certamen que cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros y confía en mantener una asistencia similar a la del año pasado, con 10.000 visitantes.

Este año se mantiene la 'Sección Oficial' (largometrajes y cortometrajes) y la 'Sección Inquieta' (cortos realizados por niños en las escuelas), al tiempo que se aparecen nuevas como la sección 'A corre-cuita', con la que se ha invitado a la gente a rodar audiovisuales y hacer cine en Picassent, a partir de un tema propuesto por la organización del festival.

Así, 25 equipos de personas han estado rodando en el pueblo, lo que para sus habitantes ha supuesto experimentar la sensación de que "el cine no es solo ir a verlo sino que también hay que vivirlo", destacó Hernández.

También se proyectará una selección de los mejores viodeoclips en valenciano en la sección 'Giraclip 2008', y se podrán ver los audiovisuales creados para la 'Sección Libre', mientras se disfruta de un baño en la piscina cubierta del municipio de Picassent. Finalmente, la 'Sección Mostra', que este año estará dedicada al humor, rendirá un "serio y merecido" homenaje a Joan Monleón, con la proyección de varios de sus films, indicó Hernández.

Por su parte, el director del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, subrayó el "compromiso" de la facultad con este tipo de iniciativas que consideró "fundamentales" para la "difusión social del valenciano" y para "transmitir lo que se está haciendo" con la lengua. "El valenciano es un instrumento de consenso y orgullo", sentenció, por lo que garantizó que seguirá colaborando con el festival en sus futuras ediciones.

"USO SOCIAL"

Por otra parte, el director gerente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, Àngel Martí, reivindicó el "uso social del valenciano" que, según dijo, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que ahora cumple 25 años, "no habla para nada de uso social, no es de normalización lingüística", criticó.

Por ello, proyectos como el 'Festival Inquiet' son "necesarios para que el valenciano salga adelante y los niños y niñas tengan una ventana al valenciano y se amplíe su uso", subrayó.

En la misma línea, Josep Lluis Domènech, miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), manifestó que aunque "el valenciano es importante que se aprenda en la escuela, también es importante sacarlo de ella para crear actitudes positivas sobre la lengua valenciana".

Doménech señaló que al igual que la manera de hablar de la gente influye en el cine, "también el cine influye en el uso y el fomento del valenciano, así como en la manera de hablarlo". Por último, sugirió que para la próxima edición, el festival podría incluir una sección de 'Lengua y cultura popular'.

Finalmente, la vicerrectora de Organización de Servicios y PAS de la Universitat de València, Enriqueta Vercher, argumentó que, con este tipo de eventos, "estamos hablando de hacer cosas en valenciano, estamos haciendo 'país' de la mejor manera, desde un pueblo de L'Horta", concluyó.

Contenido patrocinado