16 asociaciones del sector artístico reclaman despolitizar el Consejo Rector del IVAM y una auditoria externa

Enrique Varela, MªJosé Català y el director del IVAM, José Miguel García Cortés.
GVA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:07

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 asociaciones profesionales del sector del arte en España se han adherido a un comunicado que reclama la "despolitización" del Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la independencia de su director, José Miguel García Cortés, y una auditoria de las cuentas del museo.

Los colectivos señalan que "ya son muchos los años que los profesionales de las artes visuales en la Comunitat Valenciana y del Estado español, tanto desde las asociaciones como fuera de ellas, vienen advirtiendo sobre la deriva del IVAM, que pese a haber comenzado su andadura como un centro museístico de referencia a nivel nacional e internacional, con una cuidada atención a sus políticas expositivas y líneas de investigación, pasó a ser el ejemplo que todos conocemos de incoherencia museológica, nepotismo administrativo y opacidad contable".

"La situación en la que nos encontramos en este momento --prosiguen-- merece una especial atención, puesto que se percibe una cierta voluntad de regeneración institucional que parece estar introduciendo aires de cambio en el IVAM. Sin embargo, para que toda esta serie de movimientos no quede únicamente en una puesta en escena sin trascendencia efectiva, las asociaciones representativas del sector que suscriben este comunicado entendemos que hay tres puntos básicos que en este momento deben ser atendidos, para que podamos hablar de una verdadera voluntad de cambio".

En primer lugar, subrayan que la composición del Consejo Rector "está lejos de ser la deseable en una Institución museística que pretenda actuar con rigor teórico-práctico, articulando un proyecto de una cierta continuidad temporal, ya que la gran mayoría de sus integrantes son políticos profesionales, miembros del actual partido en el poder, lo que supone una clara merma, no sólo de las potencialidades museológicas y museográficas del IVAM (al no tratarse de expertos en la materia), sino también del carácter democrático de un museo que es público (al no existir representantes de la sociedad civil), sufragado con el dinero de todos, y que debe permanecer ajeno a los intereses de cualquier partido".

El documento 0 del sector de las artes sobre Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte estipula que la composición del patronato de un museo debe ser de entre un 20% y un 33% de representantes de la administración titular, entre un 20% y un 33% de representantes de la sociedad civil (asociaciones, colectivos, etc.) y entre un 33% y un 50% de científicos y expertos en arte. A día de hoy este balance de porcentajes "se incumple de manera desproporcionada", denuncian.

Para las asociaciones, este proceso de despolitización "tiene que ser inminente, y puede realizarse sin otro mecanismo que la pura voluntad política, puesto que el año pasado se vio cómo el Consejo Rector era transformado de plano para asumir la forma actual, sin que ello haya generado ningún impedimento administrativo".

En segundo lugar, apuntan que la independencia del director del IVAM es una cuestión que se ha puesto de relieve en los últimos días, con las polémicas levantadas a tenor de las "injerencias" del Consejo Rector en las decisiones del nuevo director del IVAM, como la de retirar la sala permanente del escultor Miquel Navarro (que actualmente s está renegociando).

"COHERENCIA EN LA PROPUESTA MUSEÍSTICA"

La independencia del director, "que se plasma en la programación de exposiciones y actividades culturales, atendiendo a criterios estrictos de profesionalidad" según una carta que el pasado día 27 de noviembre enviaron los propios trabajadores del IVAM a la consellera de Cultura, es una demanda conjunta del sector de las artes visuales, que debe ser respetada para garantizar la coherencia en la propuesta museística de la dirección del IVAM.

Asimismo, y debido a los "antecedentes de la anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, que salió de la dirección de Consorcio de Museos dejando un déficit de aproximadamente 14 millones de euros, y debido a que los informes aportados por el IVAM son insuficientes, se impone con urgencia una auditoría externa de las cuentas del IVAM cuyo resultado se haga público sin maquillajes, para saber en qué estado se encuentran actualmente y, si procede, que la justicia actúe como corresponda. Es de crucial importancia someter las cuentas del IVAM a una auditoría externa para que la actual dirección no se vea entorpecida por las consecuencias de una mala gestión anterior.

El comunicado remitido a los medios está suscrito por Arte Madrid. Asociación de Galerías de Arte Madrileñas; Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC); Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB); Associació Catalana de Crítics d'Art (ACCA); Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV); Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM); Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA); y Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC).

También suscriben el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCCAV); Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CGEAC); Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA); Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA).