Unos 200 estudiantes de vertientes artísticas participarán en la inauguración del Festival Serenates en La Nau

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 19:25

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 jóvenes estudiantes de todas las vertientes artísticas participarán en 'La consagración de la primavera' para inaugurar el Festival Serenates en La Nau, que tendrá lugar del 24 de junio al 4 de julio y está organizado conjuntamente por la Universitat de València (UV) y la Subdirecció de Música CulturArts Generalitat.

Abrirá esta edición 'La consagración de la primavera', el ballet coreografiado por Vaslav Nijinski, con música del compositor ruso Igor Stravinsky. Un espectáculo que pondrán en escena cerca de 200 estudiantes los próximos días 24 y 25, a las 22.30 horas.

Este festival, que nace en los años 80 con la idea de utilizar el claustro del Centre Cultural La Nau como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano con entrada gratuita, abre la edición de este año con un espectáculo, que desde su estreno, hace ahora un siglo, siempre ha estado rodeado de un cierto revuelo.

Se trata de 'La consagración de la primavera', el ballet coreografiado por Vaslav Nijinski con música del compositor ruso Igor Stravinsky que fue estrenado el año 1913 en el Théâtre des Champs-Élysées en París. La complejidad de la música y los violentos pasos de baile provocaron silbidos de desaprobación del público, y después de algunos incidentes, incluso la policía de París tuvo que actuar, pero solo fueron capaces de restaurar el orden de manera limitada.

Para inaugurar el Festival Serenates, la Orquestra Filharmònica de la UV, el alumnado del Conservatorio Superior de Danza, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales), y del IES El Cabanyal (peluquería y caracterización), repone la aplaudida versión.

"SÍMBOLO DE LA INNOVACIÓN"

"Hemos querido rendir homenaje con un espectáculo que supuso un símbolo de la innovación en la música, pero también en la coreografía y escenografía con motivo de su centenario", ha explicado el director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat, Hilari Garcia, a cargo de la dirección musical de esta nueva versión de un espectáculo, que supuso una ruptura con todo el pasado y una apuesta por un futuro nada formal y estéticamente incierto.

Tono Berti, director artístico de esta versión, ha indicado que este carácter "atrevido" está presente en todo el espectáculo, que consiste en una serie de episodios que describen un salvaje ritual pagano de primavera: "hemos transformado el Claustro de La Nau en una especie de templo, con una escenografía completa y consagraremos al público", ha señalado Berti.

De acuerdo con Berti, la narración del espectáculo comienza con los orígenes clasicistas y realistas del ballet para dar paso a la danza moderna y romper con el origen (las puntas y los tutús) y transitar hacia territorios "de una abstracción formal y conceptual", en la que la imagen del coreógrafo se diluye.

La entrada a este espectáculo, como todos los de Serenates, es gratuita, con invitación, que habrá que recoger desde una hora antes en la Conserjería de La Nau. Todos los conciertos empiezan también a las 22.30 horas.