Cultura.- Unas 300 personas participarán en el IV Encuentro Universitario de Malabares y Circo de la Universitat

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:34

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se darán cita en el IV Encuentro Universitario de Malabares y Circo de la Universitat de València, que del 30 de junio al 2 de julio ofrecerá talleres, exhibiciones y espectáculos relacionados con esta actividad circense. El programa del certamen, que lleva el lema de 'Unimalabar', está organizado por el Servei d'Educació Física y Esports de la UVEG con la colaboración de la Associació Valenciana de Circ y fue presentado hoy por el director del Servei d'Educació Física i Esports de la Universitat de València, Antonio Iradi, el responsable técnico de las jornadas, Raúl Garbayo, y el coordinador general, Miguel Ángel Torregrosa.

Durante tres días se sucederán talleres de aprendizaje, una gala gratuita con invitación, exhibiciones en la calle y una olimpiada. Los responsables calculan que habrá un importante incremento en la participación, ya que en al primera edición del encuentro se inscribieron 110 personas, según destacaron fuentes de la institución académica.

A partir del viernes por la tarde y durante todo el sábado la pista central del pabellón universitario del campus de Blasco Ibáñez acogerá los talleres, dirigidos tanto a personas que deseen iniciarse, o bien que pretendan perfeccionar prácticas circenses como el diábolo, acrobacias, mazas o swing. Se han diseñado distintos niveles, desde el inicial al avanzado para tal fin, indicaron estas fuentes.

En principio, según comentó Grabayo, habrá doce talleres, aunque es posible que se sume alguno más. Entre las novedades destaca la celebración de un taller de 'site-swap', que consiste en aprender y perfeccionar malabares sobre papel a través de cálculos matemáticos y promedios. Garbayo, profesor de Educación Física, añadió que el 70% de los participantes en 'Unimalabar' son estudiantes universitarios argumentando que la técnica malabar aúna disciplinas propias de la universidad como el ejercicio físico y el cálculo matemático.

En este sentido, Iradi subrayó la larga trayectoria de la Universitat en esta materia, pues desde el Servei d'Educació Física i Esports se imparten cursos curriculares. Torregrosa destacó por su parte el esfuerzo que supone la acreditación y montaje de un certamen como éste y la inestimable colaboración de voluntarios, alrededor de una treintena.

Desde el nacimiento de 'Unimalabar', la Universitat de València pretendió que la sociedad participase en este certamen y pudiera acercarse al mundo del circo, de ahí que desde la primera edición se realizaran tanto exhibiciones en la calle, como una gala en el edificio histórico de la Universitat, todo de forma gratuita. Este año la actuación de calle tendrá lugar el viernes, a partir de las 22.00 en las proximidades del pabellón universitario, en el parque de la Calle Guardia Civil, a cargo de Viviendo del Cuento.

Por otra parte, la jornada del sábado concluirá con una gala festival en la sede histórica de la Universitat de València, en el edificio de la Nau, en una actividad que fusiona espectáculo y deporte. La gala comenzará a las 22.30. Habrá un concierto de malabares, números con telas, percusión y clown.

Las entradas son gratuitas con invitación hasta cubrir la capacidad del claustro podrán recogerse a partir del viernes día 30 de junio en la Nau y en el pabellón universitario de Blasco Ibáñez. El domingo se celebrará un concurso, la olimpiada malabar, en las instalaciones al aire libre del pabellón universitario del campus de Blasco Ibáñez. El comité organizador ha diseñado una página web del certamen (http://www.eventosuv.com).