Cultura.- La 35 edición de los Premis Octubre abordará las repercusiones "aún presentes" de la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:28

Los organizadores de los galardones reconocen este año la labor desarrollada por el investigador valenciano Bernat Soria

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 35 edición de los Premis Octubre, organizada por la editorial Tres i Quatre y la Fundació Ausiàs March, abordarán este año, coincidiendo con la conmemoración del setenta aniversario del estallido de la Guerra Civil española, las repercusiones de este conflicto, "que todavía se hacen sentir, más o menos camufladas, en nuestro presente", según aseguró hoy el secretario de la Fundació Ausiàs March, editor d'Edicions Tres i Quatre y secretario general de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent.

Los 35 Premis Octubre, que en esta ocasión se celebrarán entre los días 24 y 28 de este mes en Valencia, en la tradicional Setmana de Octubre, reconocerán también la labor desarrollada por el investigador valenciano Bernat Soria.

Climet, que participó hoy en la rueda de prensa ofrecida para presentar los 35 Premis Octubre, destacó que la conmemoración del setenta aniversario del estallido de la Guerra Civil, "que no de celebración, porque no hay que celebrar nada", precisó, "tuvo un nefasto impacto sobre la intelectualidad" de la Comunitat Valenciana, "más cuando en la década de los 30 se tenía la esperanza de recuperar la normalidad lingüística".

En torno a la contienda civil girarán el 'XIX Encontre d'escriptors', en el que durante los días 25, 26 y 27 de octubre se analizarán, en el edificio El Siglo Valenciano, las consecuencias de la represión franquista en la cultura catalana durante la postguerra española, "más cuando se sufrió la amputación de la posibilidad de la regeneración histórica y lingüística con la represión de la llamada generación maldita de la década de los 30, una generación en la que se tenía mucha esperanza", subrayó Eliseu Climent.

La conferencia inaugural de este encuentro de escritores tendrá como título 'La guerra civil. Intel·lectuals i polítics a les Illes, el Principat i el País Valencià' y contará con la intervención como ponente de Josep Solé i Sabaté. La charla programada para la segunda jornada del encuentro, 'Artistes i escriptors davant la guerra civil: Foix, Pla, Dalí, Miró i Carles Fontseré', se centrará también en la literatura y la Guerra Civil.

Por otro lado, el 'XII Congrés de pensament' que se desarrollará en el marco de los 35 Premis Octubre versará sobre "el mito y la realidad de la España plural", según indicó Climent. Explicó que "analizar cómo encajan las distintas realidades nacionales en el Estado español, especialmente inmersos cómo estamos en las reformas estatutarias, será otro de los temas, junto con la polémica del anticatalanismo y la catalanofobia" y los relacionado con "cómo el nacionalismo español puede tener su origen y núcleo en este sentimiento de odio".

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre se celebrarán en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia las conferencias programadas dentro del congreso de pensamiento. Entre ellas destacan la charla inaugural, titulada 'Balanç de la reforma estatutaria', que tendrá como ponentes a la diputada de IU en el Congreso Isaura Navarro, el catedrático de Derecho Marc Carrillo y el periodista Ramón Jauregui, entre otros, así como la conferencia del jueves 26 de octubre bajo el título 'Estat i pluralisme nacional i cultural'.

"MIRADA CRITICA"

Asimismo, la Guerra Civil será también el eje central del 'Congrés Históric' de los 35 Premis Octubre. El coordinador de este encuentro Albert Girona apuntó, durante la rueda de prensa de presentación de los galardones, que el congreso histórico "cuenta con un programa muy elaborado, con la perspectiva de la revisión de la contienda civil en els Païssos Catalans con una mirada crítica".

El citado congreso, que contará con protagonistas que vivieron la contienda, contará con diez conferencias repartidas entre los días 24 y 27 de octubre en la UIMP, entre las que destacan 'La revolució política a la rereguarda republicana: els comités revolucionaris', 'Les repressions durant la guerra civil' o 'Protagonistes de la història: les dones a la guerra civil', señaló Girona.

Por otra parte, uno de los coordinadores del 'XV Congrés de mitjans de comunicació' de los Premis Octubre Rafa Xambó explicó que este encuentro girará en esta edición sobre 'Comunicació i política: informació, demagògia i diners'. Señaló que en él se hará un repaso de la historia de los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana, desde la transición con el diario 'Las Provincias' hasta la actualidad y el reto de la digitalización.

En el edificio El Siglo Valenciano y entre los días 25 y 27 de octubre, se analizará el mundo de la comunicación "desde el eje de la información, el eje económico y el eje de la demagogia", apuntó Xambó, quién presentó las conferencias del congreso entre las que destacan 'Guanys econòmics de la informació i costos socials', 'La campanya política interminable' y 'Informació i/o demagògia' o 'Els mitjans vistos des dels partits'.

BERNAT SORIA

La 35 edición de los premios concluirá con una cena prevista para el sábado 28 de octubre, en la que se entregarán los galardones 'Premi d'assaig Joan Fuster', 'Premi de narrativa Andròmina', 'Premi de poesia Vicent Andrés Estellés', 'Premi de teatre' y el 'Premi de periodisme d'investigació Ramon Barnils'.

Durante el acto se rendirá homenaje al médico e investigador valenciano Bernat Soria, "un especialista que ha estado incomprendido por muchos años, pero que ha demostrado ser uno de los más importantes de nuestro tiempo", según indicó Eliseu Climent, que añadió que "su talento no se ha visto reconocido en su tierra natal, por lo que ha tenido que irse a Andalucía, convirtiéndose en un investigador en el exilio".

Soria es director del Centro Andaluz de Biologia Molecular y Medicina Regenerativa y Premio Nacional de Investigación. Su trabajo en la investigación con células madres ha conseguido curar ratones diabéticos modificando células madres para convertirlas en células productoras de insulina, aunque el uso de células embrionarias para este fin ha levantado duras críticas entre algunos sectores más conservadores de la medicina y la sociedad, explicaron los organizadores de los premios.