Cultura.- Unas 5.600 personas participan el fin de semana en los actos organizados por el MARQ y el MUBAG en Alicante

Actualizado 19/05/2008 17:28:03 CET

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) congregraron durante el pasado fin de semana a un total de 5.650 personas en las actividades programadas para conmemorar la 'Noche de los Museos' y el 'Día Internacional de los Museos', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

Las actividades celebradas en los museos dependientes de la Diputación de Alicante han incluido talleres, cuentacuentos, pintura al aire libre y conciertos, entre otras iniciativas.

El director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, explicó que durante el pasado fin de semana un total de 4.450 personas visitaron el museo y participaron en las actividades programadas, cifra que en su opinión revela "un balance muy positivo y altamente satisfactorio".

Así, el MARQ celebró jornada de puertas abiertas durante el sábado y el domingo, con acceso gratuito tanto al museo como a los yacimientos de la Illeta dels Banyets y Lucentum. El sábado, además, prolongó su horario habitual hasta las 24.00 horas con un concierto coral a cargo del grupo 'Pro Música Antigua' que interpretó polifonía inglesa de los siglos XVI y XVII y música de Thomas Tallis y William Byrd.

Del total de 4.450 participantes en estas actividades, 1.010 fueron niños que tomaron parte de las actividades organizadas por el MARQ para el domingo, tales como talleres, cuentacuentos y concursos. Estos resultados, ha dicho, "demuestran el dinamismo con el que el museo afronta el día a día y la buena acogida que entre la ciudadanía tienen las actividades que el museo desarrolla".

Por su parte, las actividades programadas por el MUBAG congregaron a más de 1.200 personas durante el fin de semana, según detalló la directora del Mubag, María José Rico, quien aseguró que la celebración de la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos "ha marcado un antes y un después, ya que la participación ha sido extraordinaria y el público ha sido distinto al habitual, que era uno de los objetivos principales buscados".

La Noche de los Museos del MUBAG celebrada el sábado, se inició con un concierto de guitarra a cargo de Florian Larousse que congregó a unas 150 personas. A continuación, 250 personas acudieron a visitar las salas de pintura y a escuchar el concierto de jazz que ofreció el grupo Arará a las 24.00 horas.

Por su parte, la lluvia caída no impidió celebrar el domingo los actos programados para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con la visita de un total de 150 niños al Mubag para pintar reproducciones de obras clásicas del museo, cuyos trabajos han quedado expuestos en la zona didáctica.

Además, el Paseíto Ramiro y las calles adyacentes al museo acogieron la jornada de pintura al aire libre, en la que participaron 25 pintores aficionados, así como seis maestros alicantinos de la pintura como Vicente Rodes, Javier Lorenzo, Pepe Beldar, Jesús Suazo, Pepe Pamblanco y Aurelio Ayela.