VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos 60 escritores y una docena de editoriales de la Comunitat Valenciana participarán en la II edición de la Plaça del Llibre --una feria que pretende dar "visibilidad a la literatura en catalán en Valencia y hecha por valencianos"-- y la Setmana dels Escriptors, actividades previas que se celebrarán en diversas librerías con el mismo fin.
Las actividades culturales, que han sido presentadas este jueves en rueda de prensa, están impulsadas por Associació Cultural del País Valencià (ACPV), el Gremi de Llibrers de València, Associació d'Editors del País Valencià y Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. "Cuatro entidades que están sustituyendo una labor de promoción de la lectura y la cultura que deberían estar haciendo las instituciones valencianes pero que hacemos nosotros ante el desamparo que sufrimos por parte del Gobierno valenciano", ha expresado el secretario de ACPV, Toni Gisbert.
El evento --que cuenta con el apoyo de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura, y el patrocinio de l'Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya-- celebra su segunda convocatoria ante "la buena acogida, tanto de público como de ventas", que recibió la primera edición "experimental" del año pasado, celebrada, como esta de 2014, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC).
Pese a la "falta de ayudas" y "maltrato" que los organizadores consideran que reciben este sector cultural valenciano por parte de la administración --debido al "estigma" de decir que escriben en catalán, ha apuntado la vicepresidenta de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Gemma Pasqual--, se muestran convencidos de que la Plaça del Llibre "va a ser una fiesta que va a atraer todavía a más gente".
Para ello, se ha diseñado un programa de actos, cuyo acto central será la propia Plaça del Llibre, que se instalará del 20 al 23 en el OCCC y por donde pasarán decenas de escritores a firmar sus obras. También habrá actividades escolares que involucrarán a más de 600 niños y se han creado los Premis Plaça del Llibre, que se entregarán el jueves 20 de noviembre a Joan Francesc Mira, que recibirá el galardón de Honor, y Josep Lozano, por su labor de difusión mediante los 'Sopars Estellés'.
Para el domingo 23, se está preparando un desfile por calles del centro histórico a modo de "flautista de Hamelín" que dirija al público hasta el centro cultural. En los días previos a la apertura de esta "plaza literaria", alrededor de una decena de librerías se sumarán con propuestas de promoción y animación lectora.
NO QUIEREN SER "LLORICAS"
El presidente de los editores valencianos, Jesús Figuerola, ha subrayado que, aunque recuerden la falta de apoyo de las instituciones, su intención "no es llorar" ni quieren ser "lloricas", sino demostrar que "se puede hacer una feria del libro en nuestra lengua en el centro de la ciudad".
De hecho, tanto Figuerola como Pasqual han subrayado que en este momento "se escriben más libro en valenciano que nunca" y hay una "eclosión" de pequeñas editoriales en la Comunitat, muchas de ellas fuera de la ciudad de Valencia y surgiendo en comarcas como la Ribera.
En este sentido, Toni Gisbert ha explicado este fenómeno en que, dentro del sector de la población que lee habitualmente, hay "un alto porcentaje que lo hace en valenciano/catalán y que, además, es muy fiel". Por su parte, el presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, ha recordado los bajos índices de lectura en la Comunitat, que la sitúan "a la cola de España y Europa" y que hacen "necesario salir a la calle a defender nuestra cultura".