Cultura.- 90 técnicos trabajan a diario para poder inaugurar la sala Martín y Soler del Palau de les Arts en junio

Schmidt cree que el muro instalado evitará nuevas inundaciones y expresa su deseo de "poder funcionar como los demás teatros"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:44

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 90 técnicos trabajan "cada día en las reparaciones necesarias" en la sala Martín y Soler del Palau de les Arts de Valencia --una de las que resultó más afectadas en las inundaciones sufridas por el recinto el pasado octubre-- y poder inaugurarla el próximo mes de junio para estar lista durante el Festival del Mediterráneo, según reveló hoy la intendente del coliseo, Helga Schmidt, quien expresó además su confianza en que la institución no vuelva a sufrir ningún incidente y mirar "hacia un futuro regular y siempre de alta calidad".

Schmidt, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la ópera 'Esponsales en el monasterio', resaltó que "tenemos mucha gente trabajando en el nivel menos 3, que sufrió el mayor daño" en las inundaciones. La responsable artística del teatro de ópera subrayó la importancia de tener en perfecto estado tanto la sala Martín y Soler --que será el cuarto espacio que abrirá el coliseo-- así como otras instalaciones como las salas del coro, de ensayos y para la academia de perfeccionamiento.

La intendente se refirió también a la reparación de la plataforma móvil de la Sala Principal, que se preveía que estuviera lista a finales de este mes de enero. Al respecto, dijo que los trabajos "siguen como estaba previsto" aunque advirtió de que "no es un trabajo que se haga ni en un día ni en una noche". Schmidt comentó que los especialistas "están como se dice aquí, una cosa que no me gusta mucho, trabajando en ello" pero insistió en que las labores de reparación "están en plazo".

Agregó que la plataforma móvil no será necesaria para la representación de 'Esponsales en el monasterio', que se estrena el próximo sábado, y tampoco la han requerido para los ensayos de la próxima producción, 'Orlando'. "Pero próximamente la plataforma va a estar lista y la vamos a usar cuando la necesitemos ya", afirmó Schmidt, quien apuntó que el pasado lunes mantuvo una reunión sobre estos temas con el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Jorge Vela.

Interrogada por su opinión sobre un temporal de lluvia podría volver a provocar inundaciones en el Palau de les Arts, Helga Schmidt dijo que "una vez ha sido la plataforma y dos la gota fría y pienso que tres veces es suficiente". Por eso, pidió entre risas que "el buen Dios nos deje trabajar tranquilos en un futuro porque los otros teatros están programando para 2012 o 2013 y nosotros estamos siempre preparando algo de repente de hoy para mañana".

La intendente manifestó que el Palau de les Arts "es aún una joven fundación que se está estructurando" y expresó su deseo de "tener tiempo con mi equipo fantástico que quiere funcionar como otros teatros lo hacen".

Además, Schmidt señaló que "si viene otra gota fría hay un muro detrás del Palau que no va a permitir que el agua entre nuevamente en el edificio". "No sé qué más puede venir pero espero que vayamos adelante pensando en un futuro regular como queremos hacer y siempre de alta calidad", aseveró.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La intendente avanzó también algunos de los próximos proyectos que el Palau de les Arts va a desarrollar, entre los que destacó la puesta en marcha del Centro de Perfeccionamiento 'Plácido Domingo', que se va a financiar con dinero de la Unión Europea, anunció Schmidt.

La responsable de la institución comentó que se ha conseguido financiación de la UE para este año y "en cuanto tengamos el dinero vamos a empezar poco a poco con el aula de perfeccionamiento, un proyecto se va a desarrollar lentamente pero con una base segura", recalcó.

En este punto, Schmidt criticó el importe de la ayuda económica que proporciona el Ministerio de Cultura, 1,5 millones de euros, frente a las cantidades que reciben el Teatro real o el Liceo, "que tienen un cero más", apostilló.

Igualmente, Helga Schmidt adelantó que se va a poner en marcha junto a la Conselleria de Educación un programa educativo para acercar la ópera a los escolares y que los días 8 y 9 de octubre se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas "para que todos los valencianos no conozcan el Palau sólo por fuera sino también su interior".

Contenido patrocinado