VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 94 por ciento de los municipios de la Comunitat Valenciana tienen inventariados sus bienes eclesiásticos y la Conselleria de Cultura ha tramitado la declaración de un total de 43 Bienes de Interés Cultural (BIC). Estos son algunos de los datos más relevantes que destacó hoy el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, durante la presentación al Consell Valencià de Cultura (CVC) de la primera fase de actualización y adaptación de la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Manuel Muñoz también lo presentará ante la Academia de Bellas Artes de San Carlos que, junto al CVC, en calidad de instituciones consultivas de la Generalitat en materia de patrimonio, emitirán el oportuno informe.
El director general recalcó en esta reunión que "el 94 por ciento de los municipios de la Comunitat tienen inventariados sus bienes eclesiásticos". Asimismo, indicó que "el presupuesto global de la dirección general de Patrimonio ha subido en 2007 un 19,24 por ciento respecto a 2006, y a la inversión hay que aumentarle 14 millones de euros de La Luz de las Imágenes".
Este procedimiento se lleva a cabo en ejecución de la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, introducida a través de la modificación de la Ley 5/2007, de 9 de febrero. Por esto se ha incoado expediente de la primera fase de actualización y adaptación de la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano que contempla la mencionada ley.
El primer objetivo es concluir en materia de patrimonio arquitectónico y medioambiental los expedientes declarativos incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 4/1998, de 11 de junio. El segundo objetivo es dotar del debido reconocimiento jurídico-administrativo a las declaraciones efectuadas entre los años 1936 y 1939.
El tercer objetivo es readscribir en función de su naturaleza a determinados BICs declarados con anterioridad, en la categoría de Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Con el fin de hacer efectiva la plena aplicación de la Ley se ha procedido a dotar estos bienes del correspondiente ámbito de afección o entorno de protección.
De este modo, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha tramitado la declaración de 43 Bienes de Interés Cultural.