Los actores critican que Miró "guarde silencio" ante la petición de dimisión de Gíl-Lázaro por su gestión

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:37

VALENCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El colectivo de actores agrupados en la plataforma 'Així no' ha criticado que la consellera de Cultura, Trini Miró, "guarde silencio" ante la petición de dimisión registrada en la Conselleria hace dos semanas, de la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil -Lázaro, según ha informado la organización en un comunicado.

Se han cumplido dos semanas desde que el colectivo 'Així no' presentara en el registro de entrada de la Conselleria de Cultura un extenso documento pidiendo la dimisión del la Directora General Inmaculada Gil-Lázaro. Durante este tiempo "ni la Consellera de Cultura; Trini Miró, ni el Secretario autonómico de cultura; Rafael Miró, ni la propia Gil-Lázaro han dado respuesta alguna a esta petición formulada por 400 profesionales de las artes escénicas valencianas", ha recordado.

Los representantes del colectivo aseguran no entender cómo la máxima responsable de Cultura del Consell "no tiene nada que decir ante la gravedad de los hechos expuestos en el documento, el número abrumador de adhesiones al mismo y la relevancia profesional y social de los firmantes".

Entre las cuatrocientas firmas que suscriben la petición de dimisión, la plataforma ha destacado nombres como Mamen García, Juli Cantó, José Sanchis Sinisterra, Carles Alfaro, Carles Alberola, Josep Lluis Sirera, Paco Zarzoso, Rosana Pastor, Sol Picó, Enric Juezas, Ferran Gadea, Carles Sanjaime, Eduardo Zamanillo, Enric Benavent, Isabel Rocatti, Josep Manel Casany, Pep Cortés, etc.

El documento es una "exhaustiva revisión" de los seis años de Gil-Lázaro al frente de la dirección general de TGV y pretende "poner en evidencia una gestión al margen de las demandas y necesidades de la profesión, carente de la menor planificación y totalmente opaca en lo que se refiere a la administración de cuantiosos presupuestos sobre los que nunca se ha dado la menor explicación".

El objetivo de este colectivo es "llamar la atención sobre la dramática situación a la que se han visto abocados gran parte de ellos", ya que, según ha lamentado, después de muchos años de ejercicio profesional "se ven en la obligación de replantearse su vocación ya que en la Comunidad Valenciana resulta casi imposible poder sobrevivir actualmente de los oficios vinculados a la escena".

"Entendemos que esto es una prueba más de que tanto Inmaculada Gil Lázaro como la propia consellera de Cultura dan la espalda a una profesión con la que nunca han conseguido conectar, fomentando así una sensación general de abandono que ya ha empezado a hacer mella en muchos de nosotros ya que sentimos que ante una grave crisis como la que estamos viviendo, nuestros representantes políticos no tiene el menor empacho en prescindir de las artes escénicas y de todos los que hasta ahora las hemos mantenido vivas", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que no puede consentir que "detrás de la coartada de la crisis se esconda la verdadera responsable de esta hecatombe; Inmaculada Gil -Lázaro".

Con esta acción también pretenden hacer llegar una "llamada de auxilio" a la sociedad valenciana, en un intento de que "tome consciencia de la penosa situación" en la que se encuentran las Artes Escénicas y todas las industrias culturales en general, "tan importantes para la buena salud de una sociedad libre, abierta, democrática y de progreso".

El colectivo anuncia nuevas acciones en el caso de que la Consellera siga con su táctica de "hacer oídos sordos" a las constantes demandas de actuación frente a una situación que "tanto los profesionales independientes como los mismos trabajadores de Teatres de la Generalitat consideran insostenible".

Contenido patrocinado