VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) - 'La última música de Amando Blanquer' es el título de una conferencia que, a modo de homenaje al célebre compositor alcoyano, impartirá el profesor Adrián Miró mañana a las 19:30 horas en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
La conferencia gira en torno a las tres últimas obras que Amando Blanquer escribió antes de su fallecimiento en julio de 2005 --'Cant espiritual para órgano y coros' (a partir del célebre poema de Joan Maragall), y las cantatas 'Quasi oliva speciosa' (dedicada a la Virgen de la Oliva) y la 'Cantata de l'ànima del cor' (con versos de Xavier Casp).
Se trata de tres composiciones "muy originales, porque incluyen varios elementos extramusicales; por ejemplo, lo que se conoce como 'música hablada' o, incluso, la risa empleada como recurso musical. Amando Blanquer fue un compositor muy variado y, a la vez, muy tradicional, pero en estas tres piezas, en cambio, traspasó sus propios límites compositivos", explica Adrián Miró.
La conferencia ofrece otro atractivo, como es la posibilidad de escuchar grabaciones de estas tres piezas, totalmente desconocidas para el gran público. "A diferencia del resto de su producción musical, ninguna de estas tres obras se ha llegado a grabar y publicar, de modo que para mi investigación me he servido de grabaciones de ensayos", añade Miró.
Adrián Miró y Amando Blanquer se conocieron en el año 1957 en París (Francia), donde el compositor alcoyano viajó para estudiar con Olivier Messiaen. "Ahí arrancó una amistad íntima y entrañable que mantuvimos hasta su muerte, y que me permitió seguir sus pasos muy de cerca", relata Miró.
A través de la conferencia 'La última música de Amando Blanquer', además de rendirle sincero tributo, "he querido completar mi estudio sobre su vida y obra que escribí y publiqué en dos volúmenes bajo el título de Amando Blanquer en su vida y en su música", dice Adrián Miró.
Nacido en Alcoi (Alicante) en 1923, Adrián Miró estudió Filosofía y Letras en las universidades de Valencia, Murcia y Madrid, especializándose en Filología Románica. Trasladado a Francia en 1956, vivió en París treinta y dos años, actuando como profesor contratado en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios y en el Instituto de Musicología de la Sorbona.
Además de constantes colaboraciones y numerosas charlas en su país y en el extranjero, es autor de una treintena de libros, entre los que destacan los dedicados a investigación sobre su ciudad natal. Se le deben, además, seis monografías de alcoyanos representativos; entre ellas, una dedicada al maestro Amando Blanquer.
Ha editado el libro de memorias 'Lo que queda del tiempo' y es también notable tanto su faceta poética, con títulos como 'Autorretrato' y 'Álbum de soledades', como sus recopilaciones de crónicas de viaje bajo el epígrafe de 'Del brazo con Europa'.
Por su parte, Amando Blanquer, nacido también en Alcoi en 1935 y fallecido en Valencia en 2005, a lo largo de su trayectoria artística escribió más de un centenar de títulos, que comprenden obras sinfónicas y conjuntos de cámara, obras orquestales con instrumentos solistas para piano, guitarra, clarinete, órgano, fagot, trompa y trompeta.
Si bien destaca su rica producción coral y su singular aportación a la Banda Sinfónica. Fue Catedrático de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y director de dicho centro. Desarrolló también una importante labor docente y de gestión en la creación y ampliación de centros musicales en la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar la creación de la Cátedra Ambulante para el Estudio de Instrumentos de Cuerda, patrocinado por la Caja de Ahorros de Valencia, que ha permitido el auge de instrumentistas de cuerda y la creación de jóvenes orquestas sinfónicas en la Comunidad Valenciana. Como investigador musical, escribió Técnicas del contrapunto y Análisis de la forma musical. Participó, además, en numerosas conferencias y fue consejero de centros culturales, invitado de honor de las temporadas musicales de las ciudades más importantes y miembro jurado de festivales de música y certámenes tanto nacionales como internacionales.
PREMIOS
A lo largo de su vida, Amando Blanquer recibió innumerables premios, galardones y homenajes, como la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy, el Auditorio Amando Blanquer dedicado por el Ayuntamiento de Alcoy o la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y correspondiente de la Real Academia de San Fernando de Madrid.