VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) buscará una empresa privada para explotar el uso del Palau Marquesal dels Milà i Aragó, según informó el alcalde del minicipio, Juan José Beneyto, quien destacó la "voluntad" que mantiene "desde hace tiempo" el consistorio de "sacar rendimiento útil" al edificio "a través de la iniciativa privada".
No obstante, indicó que es ahora, cuando se ha terminado el trabajo de rehabilitación del edificio, el momento en el que se procederá a la búsqueda de una concesión "de forma activa", según señaló Beneyto.
El primer edil destacó que "ya se planteó la idea con anterioridad, en otras legislaturas" cuando "se llegó a hablar de ubicar allí un parador nacional, pero el proyecto se diluyó con el tiempo".
Tras los trabajos de adecuación, llevados a cabo por la Escuela Taller Municipal en el Palacio, es cuando "tenemos una voluntad firme de darle un uso", explicó Juan José Beneyto. Del mismo modo, el alcalde destacó que diversos "observadores de negocios hoteleros han apreciado el Palacio y se ha tanteado la posibilidad de su utilización, aunque de momento no hay nada en firme".
Así, Beneyto comentó que para el "mantenimiento" del edificio, "lo mejor que puede suceder es que se ceda su explotación a una entidad privada, porque el mantenimiento para un Ayuntamiento como el de Albaida resulta muy caro y es muy difícil sacarle todo el partido que tiene en potencia el Palau Marquesal".
Pese a la voluntad de ceder su uso, el alcalde subrayó que "en cualquier caso la propiedad siempre sería del pueblo de Albaida, no queremos perder nuestra riqueza patrimonial". Por ello, Juan José Beneyto adelantó que "las condiciones del convenio las estipularía el Ayuntamiento de una forma que garantizase su uso adecuado, pleno, de mantenimiento del edificio y con prerrogativas favorables para el pueblo de Albaida".
El alcalde de la localidad mantuvo que "el negocio que probablemente más podría exprimir el potencial del palacio es el de la actividad hotelera", aunque aseguró que desde el consistorio "no nos cerraríamos a cualquier otro sector si se cumpliesen también de forma idónea nuestras expectativas".
Beneyto añadió que la cesión del uso del Palau Marquesal "no afectaría de ningún modo al Museu Internacional de Titelles de Albaida", que se ubica en parte de las estancias del edificio y que mantendría allí su sede.
El Palau Marquesal tiene sus orígenes en el siglo XIII cuando fue construido el palacio primitivo aprovechando tres de las torres de defensa --la de Ponent, Central y la Torre Palacial-- de la antigua muralla musulmana. No obstante, su actual fisonomía se remonta a la construcción llevada a cabo entre los años 1471-77. El Palau dels Milà i Aragó está declarado Bien de Interés Cultural desde hace seis años.