VALENCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diez años después de que Albena Teatre se subiera a los escenarios con 'Besos', los actores del reparto original vuelven a reencontrarse para conmemorar el aniversario de esta comedia que con la que han vivido sus mayores éxitos y que logró mantenerse en lo alto durante cinco años de gira. Del 1 al 19 de julio, la compañía se hará "un regalo" a sí misma y a los espectadores y representará de nuevo esta obra en el Olympia en agradecimiento al mismo espectáculo, ya que "pocas veces hay una respuesta tan unánime de crítica y público", como en este caso.
El elenco, se enfrenta de nuevo al mismo guión sobre relaciones sentimentales, sexo y familia que se sirve de canciones guardadas en la memoria colectiva de varias generaciones para narrar fragmentos de la vida de las personas. Pero tras cinco años sin acercarse al texto, ahora lo miran de otra manera. El argumento no ha cambiado "pero nosotros sí hemos cambiado", apuntó el actor y co-autor, Carles Alberola, quien confió en que estos años trabajando en otras cosas "se puedan incorporar al espectáculo como un nuevo "matiz", como un grado de experiencia"
Alberola, que se refirió así hoy al montaje en rueda de prensa junto al resto de los actores, recordó que, de las tres semanas que estará en cartel, la primera se representará en valenciano y las dos siguientes en castellano para "atender a unan realidad de público".
A pesar el tiempo que ha pasado, el co-autor del texto, Roberto García, consideró que "el espectáculo no ha envejecido" y que el "juego teatral" que combina humor, texto, canciones y la posibilidad de reírse de uno mismo y de los fracasos propios que ofrece 'Besos', sigue vigente como "marca" de la compañía.
Por ello, el Teatre Olympia de Valencia reunirá de nuevo al elenco original --sólo por tres semanas y sin gira posterior-- dispuesto a "celebrar" con "mucha ilusión" el cumpleaños de la obra, señaló la actriz Verónica Andrés. Es algo como "un poco nuestro", agregó su compañera de reparto Carmen Juan.
En este sentido, el actor Alfred Picó manifestó que este reencuentro supone una "mirada hacia atrás" y ver que formó parte de algo "importante". Además, es un "proceso divertido" volver a enfrentarse a los mismos sentimientos de entonces y personajes que incluso ya "hemos superado" en "un poco más de edad y experiencia".
Para el productor Toni Benavent, 'Besos' ha hecho sentir a los integrantes de Albena Teatre unos "privilegiados", sobretodo en las salas valencianas, donde se han sentido "queridos por el público". Así, esperó poder "conectar" de nuevo con mucha gente, tanto aquellos que quieran volver a disfrutar del teatro de "humor, contemporaneidad y escenas dramatúrgicamente poderosas" de Albena, como a aquellos todavía no lo han descubierto.