5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:05:58 +01:00CET

Alcaldesa de Elche reclama cesión temporal de la Dama de Elche y dice que pedirla para siempre es una "utópia"

Dama de Elche
MUSEO ARQUEOLÓGICO

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Elche (Alicante), Mercedes Alonso, ha reclamado la cesión temporal de la Dama de Elche, para exponerla en la ciudad ilicitana, al tiempo que ha precisado que reclamar el busto de manera definitiva es una "utopía" porque, según ha dicho, comenzarían a reclamar lo mismo desde otros territorios y "sacaríamos las obras de arte de Madrid, donde tienen que estar".

Alonso se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y al que han asistido la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, varios diputados autonómicos, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como empresarios, o el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, la entre otros.

La alcaldesa de Elche ha aprovechado la tribuna para solicitar el apoyo de "toda la sociedad valenciana" una "legítima reivindicación" como es la "cesión temporal" a la ciudad ilicitana de la Dama de Elche.

Así, preguntada por si la Dama de Elche debería exponerse definitivamente en la ciudad, Mercedes Alonso considera que esta cuestión es una "trampa" porque es "eso es igual que no querer que venga la dama de Elche a Elche".

Alonso ha recordado que en 2006 se produjo una cesión temporal del busto "y no pasó nada". "Si pudo venir en 2006, por qué no puede venir ahora y más si está en un almacén" porque el Museo Arqueológico Nacional está en obras. De esta manera, ha afirmado que le ha trasladado esta inquietud al presidente del Gobierno y que es "optimista" al respecto porque Rajoy es "sensible y conoce la zona".

"CUESTIÓN DE DIRECTORES"

Según ha explicado, que la Dama de Elche no sea cedida a la ciudad ilicitana "no es cuestión política, sino más bien de los directores de los museos de España y en ese querer centralizar las piezas fundamentales". Sin embargo, pide aprovechar las obras en el museo nacional para reclamar la cesión temporal.

Alonso ha destacado que en la torre del Homenaje del Palacio de Altamira de Elche, se realizaron unas reformas para albergar la Dama de Elche en 2006 y se incluyeron una serie de medidas que "no hay en el Museo Arqueológico Nacional".

Por otro lado, ha argumentado que hay un estudio de la Universidad de Alicante, junto con la Conselleria de Infraestructuras, con motivo de la inauguración del AVE a Alicante, que señala que el Museo Arqueológico Provincial --en Alicante-- había recibido menos visitas cuando la dama de Elche se expuso en Elche "porque la gente iba a verla".

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...