Cultura.- Ananda Dansa revive la magia del universo circense con su nuevo espectáculo', 'El circo de la mujer serpiente'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:59

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Ananda Dansa estrenará el próximo 7 de junio en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia) su último espectáculo, 'El circo de la mujer serpiente', en el que se revive la "magia, la ilusión y la diversión" del universo circense, las carpas itinerantes del siglo XIX y las ferias de los sesenta en un montaje apto para todos los públicos, según aseguró hoy en rueda de prensa la directora de la agrupación, Rosángeles Valls.

La función --que también se representará en Paterna el día 8 de junio para iniciar tras el verano una gira por toda España-- funde las técnicas de la danza contemporánea y el clown inspirado en la escuela de Le Coq, para lo que los bailarines han recibido clases para extraer sus "emociones dramáticas".

De esta forma, la pieza convierte el escenario en una improvisada carpa de circo por la que van pasando personajes exóticos como un fakir tragasables; el Hombre Salvaje, capturado en los Lagos Negros de Ruritania; la increíble mujer barbuda nacida de un árbol; las intrépidas Hermanas Balín que surcan los cielos, o la inquietante mujer serpiente, que da nombre a la obra.

A través de estos protagonistas, la pieza recrea la atmósfera sugerente que inspiró a artistas como Tolouse-Lautrec y Edgard Degas, así como las propuestas moderna de Picasso, Paul Klee y Alexander Calder. Este ambiente se ve reforzado por la escenografía de Edison Valls y el vestuario diseñado por Joan Miquel Reig, que se ha basado en este trabajo en Joan Brossa.

La pieza está pensada para el público infantil, ya que la compañía decana de la danza valenciana, Premio Nacional en 2006, alterna los montajes para adultos y niños, pero, no obstante, está "llena de carcajadas de las que pueden gozar personas de todas las edades", subrayó Valls. Asimismo, recalcó que la exigencia técnica de los bailarines para este espectáculo es "de un nivel altísimo" y el proyecto ha sido concebido como "de gran formato".

La coreografía --realizada por Toni Aparisi y Rosángeles Valls-- está arropada por la banda sonora compuesta por Pep Llopis, que ha contado para este proyecto con un grupo de 14 intérpretes por medio de la colaboración del Institut Valencià de la Música (IVM).

LENGUAJES MUSICALES

La música se ha basado en tres lenguajes diferentes, la del circo popular con raíces en los Balcanes con las 'gipsybands' con arraigo en Bulgaria y Rumania; la música sinfónica y el repertorio de creación, en los que se funden desde sonoridades étnicas a la improvisación, el mestizaje y la electrónica.

Rosángeles Valls aseguró que 'El circo de la mujer serpiente' es un espectáculo "sorprendente" incluso para la compañía, que, según resaltó, "no se conforma con repetir aquello que ya sabe hacer sino que busca nuevos caminos de creación y por añadidura, de complicidad con el público".

Contenido patrocinado