VALENCIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa y bailarina Àngels Margarit celebra los 25 años de su compañía Mudances con la presentación, los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Teatro Zircó de Valencia, de la pieza 'Solo por placer', han informado fuentes de la producción en un comunicado.
Con motivo de esta efeméride, el Mercat de les Flors de Barcelona ha hecho una retrospectiva de la compañía este mes de noviembre, reponiendo cinco de sus mejores espectáculos. Algunos de ellos incian ahora gira.
La compañía Àngels Margarit/Cia. Mudances se creó a raíz del espectáculo 'Mudances' que la artista estrenó en 1985. Dedicada a la creación contemporánea, centra su interés en la danza y en el espacio, y en la investigación de un lenguaje y una poética propias que incluye la interrelación con otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía y el video, entre otras.
Con sus primeros espectáculos, 'Mudances' (1985) y 'Kolbebasar' (1988), Margarit entra en la escena internacional, donde ha presentado con regularidad su obra durante estos 25 años, convirtiéndose en uno de los referentes de la danza de nuestro país, han destacado las mismas fuentes. 'Solo por placer', uno de sus solos más recientes, se estrenó en el Teatre Lliure en 2005. La obra plantea la tensión entre el placer de bailar y el dolor de crear, el placer del trazo, de la energía, de la rotundidad del cuerpo que expresa el pensamiento y la emoción en el instante que sucede y el dolor de la distancia, de la escritura y de la reflexión, han explicado.
La pieza parte del pequeño pensamiento plácido nº 1 de Georges Perec: "Qualquier propietario de un gato dirá con razón que los gatos viven a les casas mucho mejor que los hombres. Incluso en los espacios más horriblemente quadrados saben encontrar los rincones propicios".
'Solo por placer' llega después de una trayectoria punteada por solos que han marcado épocas bien diferenciadas del trabajo creativo de Àngels Margarit.
Àngels Margarit ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos premios, como el Premi Nacional de Dansa de Catalunya ('Mudances', 1986; 'Atzavara', 1991 y 'Tèrbola', 1999), el Premi Ciutat de Barcelona d'Arts Escèniques ('Corol·la', 1993), el Grand Prix du Concours Chorégraphique de Bagnolet ('Kolbebasar', 1988), y el Premi de l'Associació de Professionals de la Dansa en reconocimiento por su trabajo y trayectoria, entre otros.