'El Anillo del Nibelungo' del Palau de les Arts triunfa en EEUU

Publicado 20/04/2014 12:12:11CET
 Producción De 'El Anillo Del Nibelungo' Del Palau De Les Arts
PALAU DE LES ARTS

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coproducción del Palau de les Arts Reina Sofía con el Maggio Musicale Fiorentino de 'El Anillo del Nibelungo' de Wagner triunfa en Estados Unidos con el estreno del montaje de 'Das Rheingold' en la Gran Ópera de Houston.

La compañía de ópera estadounidense, con más de 60 años de historia, ha elegido el montaje con puesta en escena de La Fura dels Baus para su primera incursión en la tetralogía wagneriana. De esta forma, el segundo de los títulos, 'Die Walküre', se presentará en la temporada 2014-2015, 'Siegfried' en la 2015-2016, y 'Götterdämmerung' en el curso lírico 2016-2017.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la crítica estadounidense señala, en su mayoría, que la puesta en escena del anillo wagneriano eleva a la compañía de ópera a nuevas cotas artísticas. Las primeras reacciones destacan el trabajo de Padrissa para aunar tecnología, ciencia ficción y elementos del lenguaje 'furero' para recrear el universo wagneriano.

CultureMap significa la coproducción del Palau de les Arts como "epítome de la producción operística de principios del S. XXI" y subraya que La Fura dels Baus ha hecho "un Wagner divertido, magnífico, tremendamente simbólico, y siempre de otro mundo". Por su parte, Houstonpress lo califica como "un deslumbrante espectáculo de música, voz y fuerza escénica", mientras que el Houston Chronicle habla de "un golpe de efecto teatral".

Con el alquiler de la tetralogía de Wagner a la Gran Ópera de Houston, el Palau de les Arts ha amortizado prácticamente los costes de producción de este montaje, que ya se ha podido ver en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cerrará el próximo mes de junio con 'Götterdämmerung' las representaciones.

EMBLEMA DEL PALAU DE LES ARTS

El estreno de 'Das Rheingold' el 28 de abril de 2007 y de 'Die Walküre' el día 30 de ese mismo mes, con Zubin Mehta en el podio, marcó el inicio de la producción más emblemática, galardonada y exitosa en la historia del Palau de les Arts.

La crítica nacional e internacional dio el espaldarazo a la aventura wagneriana del coliseo valenciano, que en su primera temporada, y con una orquesta de nueva creación, abordaba la obra más compleja de todo el repertorio operístico.

Ese mismo año, los dos primeros títulos recibieron el premio Franco Abbiati de la crítica musical italiana, así como dos premios Teatro Lírico Campoamor en la edición de 2008. En 2009 el enclave se convirtió en el primer teatro de ópera español, y el único hasta la fecha, que ha representado dos ciclos completos de 'El anillo del Nibelungo' en una producción propia, una gesta que culminaría en 2010 con el Premio Campoamor a la mejor dirección de escena a Carlus Padrissa de La Fura dels Baus.