Actualizado 02/04/2012 12:16 CET

La apasionada 'Tosca' recibe una calurosa acogida en su vuelta al Palau de les Arts

Calurosa Acogida De 'Tosca' En Su Vuelta Al Palau De Les Arts
Europa Press

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La apasionada y trágica historia de 'Tosca' ha recibido una calurosa acogida del público del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en su reposición, sobre todo por un reparto en el que ha destacado el tenor canario Jorge de León, encargado de dar vida y voz al pintor Mario Cavaradossi. Junto a él, la soprano Oksana Dyka, como Floria Tosca, y el barítono Marco Vratogna como el malvado barón Scarpia, han completado el trío protagonista.

El coliseo valenciano volvió a poner en escena en la noche de este domingo la famosa ópera de Puccini, que ya abrió en mayo del pasado año el Festival del Mediterrani, en aquella ocasión bajo la batuta de Zubin Mehta. Ahora, el director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Omer Meir Wellber, ha tomado el relevo en compañía de Plácido Domingo, con quien comparte dirección musical. Así, el maestro israelí se hará cargo de las funciones programadas el 4, 8, 11 y 14 de abril, además del estreno, mientras que el tenor y director estará en el foso los días 19 y 22.

La Sala Principal de Les Arts --que ha rozado el lleno a pesar de tratarse de una reposición-- ha apreciado la labor de la orquesta, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats, como viene siendo habitual, y del elenco vocal. Especialmente ovacionado ha sido Jorge de León, tanto durante la representación, como al término del espectáculo, cuando ha puesto en pie a gran parte del auditorio.

Marcelo Álvarez canceló, por problemas de salud, su participación en los dos primeras representaciones de este título debido a que se ha sometido a una delicada intervención que le ha forzado a anular también sus compromisos con la Deutsche Oper de Berlín en 'Luisa Miller', informó el Palau de les Arts. Por ello, le ha sustituido el tinerfeño Jorge de León, que, de esta forma, interpreta a Cavaradossi el 1, 4, 14, 19 y 22 abril. Álvarez, por su parte, ha confirmado su presencia en Valencia para las funciones del 8 y 11 de ese mismo mes, según fuentes del teatro de ópera.

También ha arrancado los 'bravos' de los aficionados la cantante ucraniana Oksana Dyka, que ya se metió en la piel de la celosa y sacrificada Floria Tosca en la puesta en escena de 2011. Mika Kares (Angelotti), Emilio Sánchez (Spoletta), Fabio Previati, que alterna con Valeriano Lanchas, (Sacristán), Aldo Heo (Sciarrone) y Gianluca Buratto (Carcelero) son el resto de nombres del reparto.

'Tosca' es una producción del Palau de les Arts con la Fondazione Festival Pucciniano, la Opéra de Monte-Carlo y el Teatro Regio di Torino. Jean-Louis Grinda es el autor de esta puesta en escena , que se apoya en la escenografía de Isabelle Partiot-Pieri, el vestuario de Christian Gasc y la iluminación de Roberto Venturi.

POLÍTICA, PASIÓN Y CELOS

'Tosca' es una de las obras más conocidas y representadas del repertorio y aúna política, pasión, revolución y celos. Puccini quedó impresionado por esta historia tras asistir a una representación de La Tosca de Vicent Sardou, con la mítica Sarah Bernhardt sobre el escenario.

El editor de Puccini encomendó el libreto a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La ópera se estrenó con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"