VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (upv) acogerá el próximo jueves, 16 de noviembre, una conferencia a cargo del prestigioso arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura. Su intervención, que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Salón de Actos del edificio 6G del campus de Vera, se enmarca dentro de las actividades de la nueva Cátedra de Cerámica, creada conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia y la asociación azulejera Ascer, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
El afamado arquitecto portugués hablará sobre su obra más reciente, entre la que sobresale la remodelación del estadio de fútbol de Braga, uno de los escenarios en los que se disputó la última Eurocopa de fútbol, en el año 2004. Asimismo, se detendrá también en alguna de sus obras en las que la cerámica adquiere especial importancia, como es el caso de la Casa de Cascais, proyecto ejecutado en el año 1994.
Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, el 25 de julio de 1952. Se diplomó en Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Porto en 1980 y trabajó como colaborador en el taller de Álvaro Siza desde 1974 hasta 1979. Entre 1981 y 1990 fue profesor consultante en la misma Escuela y posteriormente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto. Ha sido profesor invitado en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublin, ETH de Zurich y Lausanne.
Su arquitectura destaca por el rigor y la precisión, así como por una profunda sensibilidad hacia el contexto y un riguroso control de los materiales empleados, desde mampostería de piedra y paños de vidrio, hasta hormigón, madera y acero
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones, entre las que se encuentran el Premio FAD 2005, por el Estadio Municipal de Braga -obra por la que también recibió el Sencil de Arquitectura-, el Premio Nacional de Arquitectura y el Premio Heinrich-Tessenow.
La conferencia de Souto de Moura se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Ascer de Cerámica, que se encuentra ubicada en las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV. La Cátedra, que se desarrolla a lo largo de todo el curso, tiene como objetivo el fomentar y desarrollar actividades de formación, investigación y promoción social de la cerámica en el ámbito universitario.
El principal contenido de la Cátedra ASCER de Cerámica se orienta hacia la docencia, aunque también se pretende realizar actividades de formación y divulgación a través de conferencias, la edición de publicaciones, relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura
También se convocará un concurso anual en el que se premiará la originalidad y la viabilidad de las propuestas de utilización de la cerámica en el campo de la arquitectura.
En el ámbito docente, las actividades para los estudiantes de Arquitectura que se desarrollarán son variadas, como cursos, conferencias de formación impartidas por arquitectos de reconocido prestigio y profesionales del sector cerámico, visitas a fábricas del sector cerámico y, también, ejercicios de proyectos en los que los alumnos experimentarán con piezas y elementos cerámicos.
Asimismo, la Cátedra Cerámica se ha materializado como una nueva Asignatura Optativa a impartir en el 2º ciclo del Plan de Estudios de la ETSAV bajo el título 'Los materiales cerámicos y el proyecto de arquitectura'. La asignatura pretende ofrecer a los alumnos un foro de intercambio de conocimientos y una formación eminentemente práctica que refuerce y amplíe el conocimiento de los productos cerámicos y sus aplicaciones.
CATEDRAS DE EMPRESA
La puesta en marcha de la Cátedra Cerámica ASCER en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura forma parte del programa de Cátedras de Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre la Universidad y el mundo empresarial. A este programa se han sumado ya importantes empresas como Air Nostrum, Telefónica, Vodafone, CEMEX, Blauverd o Lladró, entre otras.
El programa de Cátedras de Empresa persigue como fin último la mejora de la formación y de la empleabilidad de sus futuros titulados mediante actividades financiadas por la empresa. Esto incluye, entre otras iniciativas, la financiación de equipos técnicos, becas, prácticas en empresa, premios, seminarios, conferencias y otros actos, así como ayudas a la puesta en marcha de asignaturas de libre elección.
Su principal objetivo es ofrecer un marco desde el cual mejorar la formación del alumno, así como establecer las vías adecuadas para que el camino de transición entre el mundo universitario y el laboral sea lo más ágil y eficaz posible.