Cultura.- Art Madrid 09 será la feria española con más representación de galerías de la Comunitat

Actualizado 11/11/2008 22:30:53 CET

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Art Madrid 09 será la feria española con más representación de galerías de la Comunitat Valenciana, con un total de nueve establecimientos, según informaron en un comunicado fuentes de la organización. Asimismo, apuntaron que de ésta siete participarán en el programa Galerías de la feria, y una en el programa Young Art, mientras que otra tendrá representación en ambas secciones.

En concreto, las galerías de la Comunitat que estarán presentes en esta Feria son Alba Cabrera, Art Europa, Benlliure, Del Palau, Muro, Rosalía Sender, y Val i 30, en el caso del programa de Galerías; Cosmoarte, en el Young Arte, mientras que Set Espai D'Art, repite presencia en ambas secciones.

En su cuarta edición Art Madrid "sigue con su apuesta por el arte contemporáneo español" y, por ello, de las 79 galerías participantes en la feria, 64 son españolas, casi el 80 por ciento del total, comentaron las mismas fuentes. En cuanto a las participantes internacionales, que suman un total de 15, ocho son europeas, seis latinoamericanas y una coreana. Entre las europeas, destacaron la presencia de cinco importantes galerías portuguesas.

El Comité de Selección de la feria "ha primado el alto nivel de calidad, aplicando un riguroso control sobre las más de 180 galerías que han solicitado participar", subrayaron las mismas fuentes. En este sentido, se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de 20 a 13.

Art Madrid se sitúa como la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes, mientras que se trata de la feria con una proporción mayor de galerías españolas, sobre el total de participantes, "en contraste con otras estrategias de reducción de galerías nacionales a favor de una mayor internacionalización", apuntaron.

Así, las 64 galerías nacionales representan a 15 comunidades autónomas, en concreto, 22 de Madrid, 10 de Cataluña, las nueve de la Comunitat, cinco de Baleares, cuatro para Galicia, dos galerías provenientes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, respectivamente, mientras que la representación de Asturias, Murcia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, y Canarias es de un participante. Por su parte, las galerías internacionales presentes en Art Madrid 09 proceden de otros nueve países como son Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Cuba, Francia, Holanda y Portugal.

ARTE MÁS JOVEN

Asimismo, este certamen realiza una "apuesta decidida por el arte emergente más joven", que se concreta en la presencia de 18 galerías en dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que dispondrán de un espacio diferenciado dentro de la feria. En este sentido, Art Madrid acoge a 30 nuevas galerías, que acuden por primera vez al certamen madrileño.

En este espacio se acogen galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentarán obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años, que presentarán la obra de un artista menor de 40 años, indicaron las mismas fuentes.