VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El artista Omar Jerez iniciará este martes en Valencia la performance con la que pretende recrear el zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones Ortega Lara y que suspendió el pasado mes de noviembre por la aparición de una pintada proetarra en la galería donde iba a realizarse inicialmente, ha informado el comisario del proyecto, Javier Marisco.
Finalmente, la acción, que se prolongará durante ocho días, se va a llevar a cabo en un lugar no revelado de la ciudad de Valencia, puesto que los responsables de la iniciativa han considerado que "ningún sitio era bastante seguro", ha añadido a Europa Press el comisario.
Jerez decidió a principios del pasado mes de noviembre retrasar la performance tras aparecer una pintada en la que se podía leer 'Gora ETA' en la galería La Mutante de la capital del Turia, donde se había anunciado esta intervención.
Tras estos hechos, el videoartista manifestó que entendía las críticas, puesto que se trata de "un tema delicado", pero subrayaba que no iba a dejar que le "amenazaran".
En opinión de Jerez, desde el arte "el tema de ETA no se afrontado frontalmente" y, por ello, sostiene que él quería hacerlo "en un momento en el que estaba en ebullición" el asunto de la salida de prisión por enfermedad del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro.
"La salida de Bolinaga me indignó como persona y como ciudadano y quise llevar este estado al soporte estético y artístico", asevera.