Cultura.- Asociación de Profesionales de la Danza pide una reunión con Teatres para "reactivar" el Centre Coreogràfic

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 20:15

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana ha solicitado una reunión formal con la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, para tratar con la "la figura y funciones del Centro Coreográfico".

El colectivo señala, en un comunicado, que es "imprescindible" la "reactivación" de este organismo cultural "siguiendo las pautas que dieron origen a su nacimiento, principalmente todas la relacionadas con la dinamización del sector a través de, por ejemplo, programas de residencias, clases regulares y magistrales con profesores invitados y ayudar a la inserción profesional de bailarines noveles".

Igualmente, la asociación desea conseguir en ese encuentro "la máxima claridad y transparencia posible sobre los acontecimientos que llevaron a no renovar el contrato a nueve bailarines" del Ballet de Teatres de la Generalitat, así como conocer la "situación contractual que en su momento tenían los bailarines no renovados, la que tienen los bailarines actuales y la de los bailarines becados".

La APDCV expresa su "malestar ante la polémica suscitada a raíz de la no renovación de nueve bailarines del Ballet de Teatres de la Generalitat valenciana" y señala que "ha estado atenta e interesada en seguir todo el proceso buscando contactar y reunirse con todas las partes implicadas". En este sentido, aclaran, han mantenido conversación telefónica con una persona responsable del Centro Coreográfico, y una reunión con los dos grupos de bailarines.

Sin embargo, agregan, "pese a las reiteradas peticiones de reunión efectuadas al comité de empresa de Teatres de la Generalitat, la APDCV no ha obtenido ninguna respuesta".

"PRIVILEGIO"

La asociación de profesionales subraya que defiende "la continuidad del Ballet de Teatres como un bien de increíble valor artístico y cultural para la Comunitat", y que, dada la situación que vive la danza en España "es un gran privilegio poder contar con una compañía de danza de carácter público".

Aclarado este punto, la APDCV muestra, sin embargo, su "desacuerdo con la gestión actual" del Ballet de Teatres y señala que "otra gestión es posible".