Cultura.- El audiovisual valenciano se presenta en el Festival de Cine Málaga

Actualizado 09/04/2008 22:10:42 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf) --entidad que agrupa a la "práctica totalidad" de las empresas audiovisuales de la Comunitat-- ha organizado para esta noche un acto de presentación del sector audiovisual valenciano en el marco del Festival de Cine Málaga, el certamen de cine español más importante del panorama nacional, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El acto se celebrará a partir de esta medianoche en el Hotel Molina Lario de Málaga y contará con la presencia de autoridades del ámbito autonómico y nacional, representantes de instituciones vinculadas al sector como Radiotelevisión Valenciana o Ciudad de la Luz, así como rostros consagrados y jóvenes promesas del mundo de la actuación, aseguraron las mismas fuentes.

El evento servirá también para presentar el último número de la revista 'Enfoque Audiovisual de la Comunidad Valenciana', que está dedicado a la participación de producciones valencianas en el Festival de cine de Málaga, además de repasar la actualidad del trimestre en el sector audiovisual local y nacional.

Los equipos técnico y artístico de algunas de las producciones valencianas que se presentan en el Festival también asistirán al acto organizado por EAVf. Es el caso del largometraje 'Enloquecidas' de la productora valenciana Hispanocine PC que participa en la sección oficial, 'Cyrano Fernández' de Índigomedia que concursa en la sección Territorio Latino, 'Zhao' de Conta Conta Producciones que lo hace en la sección Zonazine, los documentales 'La sombra del iceberg' de Dacsa Producciones y 'Un lugar en el cine' de Malvarrosa Media, y el cortometraje 'Niños que nunca existieron' de Jaibo Films.

También participan en el Festival las empresas Cintaplus y Kronomav, así como el Instituto Tecnológico de Óptica, color e imagen (AIDO) que presentan durante toda la semana sus productos.

Esta actividad se enclava dentro del plan de promoción del sector audiovisual valenciano que está haciendo EAVf con el apoyo de la Generalitat, Ciudad de la Luz y RTVV.

Por su parte, ayer martes se presentó en el Festival de Cine de Málaga 'Zhao', la película dirigida por la valenciana Susi Gozalvo que tiene como protagonistas a Menh-Wai Trin y Miguel Ángel Silvestre. El film participa en la sección ZonaZine de esta undécima edición del festival malagueño, y ha sido "tan bien recibida" por los aficionados y la crítica que se ha exhibido de nuevo esta tarde, subrayaron fuentes de la producción.

'Zhao' es una historia de amor en la que se refleja una situación que se está viendo cada vez más en España, la de las relaciones multiculturales, según comentó la directora, que ha creado el film a partir de las ideas provocadas por la sonrisa de su hija adoptiva, de origen chino. "No sonrió hasta trece días después de estar aquí con nosotros, y entonces me pregunté qué pasaría cuando tuviera veinticinco años al no tener los mismos rasgos que sus padres", añadió.

PAREJA DEL AÑO

La directora y los actores del filme presentaron la cinta en una rueda de prensa en la que se habló tanto de la película como de la situación en la que se encuentra China "que tiene mucho que aprender en lo que respecta al respeto a los derechos humanos", dijo Gozalvo, quien hizo hincapié en el dúo protagonista: "Mehn-Wai y Miguel Ángel se pueden convertir en la pareja del año del cine español, entre ellos hay mucha química", afirmó.

Miguel Ángel Silvestre destacó que el rodaje de Zhao ha supuesto "un aprendizaje maravilloso". El actor castellonense recibió el guión "unos días después de ver un documental sobre la situación actual de China, que me dejó muy tocado. La historia me enganchó muchísimo, me sobrecogió lo que se cuenta y me comprometo con la temática. Quería contar esta historia. Me he planteado la adopción como algo que algún día querría hacer", dijo.

Por su parte, Menh-Wai Trin se mostró muy satisfecha con el resultado final de la película, y resaltó la relación con su compañero de reparto.

Tras su paso por el Festival de Cine de Málaga, 'Zhao' seguirá recorriendo el circuito de festivales a la espera de una fecha de estreno, ya que en estos momentos se está buscando la distribuidora adecuada, ya que la intención del equipo de producción es que se pueda estrenar este mismo año.