Cultura.- El Auditori de Torrent acoge el sábado la presentación del primer programa del grupo MoonWinds en público

Actualizado 02/02/2006 15:39:50 CET

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Octeto' de Stravinsky, el 'Nocturno' de Mendelssohn, y la 'Gran Partita' de Mozart son las tres obras que componen el primer programa del grupo MoonWinds en público, cuya presentación se celebrará el próximo sábado, 4 de febrero, en el Auditori de Torrent (Valencia) bajo la dirección del clarinetista Joan Enric Lluna, según informaron hoy fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El director de este espacio, Josep Ruvira, afirmó que el Auditori acoge con este concierto "a uno de los mejores clarinetistas del mundo". Así, consideró que esta programación será "un reconocimiento debido a un músico valenciano cuya calidad interpretativa está fuera de dudas", al tiempo que resaltó que este músico es "capaz, además, de acometer proyectos personales que consideramos de gran interés musical para el público". En este concierto, 18 intérpretes de viento ofrecerán una nueva visión de la música de cámara.

MoonWinds está formado por destacados músicos españoles (la mayoría de ellos valencianos) que cuentan con una amplia experiencia en el terreno profesional, y está considerado como un grupo de los mejores intérpretes de instrumentos de viento de la actualidad, destacaron las mismas fuentes. Entre sus componentes están Júlia Gállego, flauta; Juan Manuel Lumbreras, oboe; David Tomàs, fagot, y David S. Alonso, trompa, todos ellos con carreras en diferentes orquestas de toda Europa.

Lluna explicó que "tenía este proyecto en la cabeza desde hace mucho tiempo porque hay muchos músicos de la generación siguiente a la mía que también desarrollan su carrera fuera de España en orquestas importantes de Europa y que nunca o casi nunca vienen a tocar a su país". Por ello, manifestó que "este proyecto tiene mucho sentido, ya que responde a unos 15 ó 20 años de una política musical cuyos frutos se están recogiendo ahora".

MoonWinds incluye a músicos de 25 a 30 años que se han puesto a la altura de cualquier músico internacional, resaltó. Asimismo, apuntó que a todos "nos hace ilusión reunirnos, especialmente en Valencia" y afirmó que es "muy satisfactorio poner en marcha un grupo de estas características, ya que no existe otro igual en España".

La originalidad del grupo, comentaron las mismas fuentes, reside principalmente en dos aspectos, en el tipo de repertorio que interpreta y en cómo lo presenta, así como en su sonoridad, que se encuentra entre lo camerístico y lo sinfónico. Resaltaron también los nuevos formatos de concierto el estreno de nueva música.

CARRERA COMO SOLISTA

La carrera como solista de Joan Enric Lluna le ha llevado a actuar regularmente en las principales salas de concierto y festivales de Europa, Asia y EE.UU., en recital, música de cámara o solista, junto a batutas como Marriner, Rozhdestvensky, Ros-Marbá o Entremont, y grupos como los cuartetos de cuerda Tokio, Alexander, Brodsky, Lindsay y Sine Nomine, con pianistas como Artur Pizarro, Josep Colom y Jan Gruithuyzen, y con otros solistas como el cellista Lluís Claret, la soprano Patricia Rozario o la violinista Tasmin Little. En todos estos tipos de colaboraciones, apuntaron las mismas fuentes, es donde Joan Enric Lluna ha encontrado "una especial afinidad por la música de cámara", un interés que "se ha materializado tanto en su discografía como en las salas de concierto de todo el mundo".

Con el Alexander Quartet ha grabado para el sello Foghorn los Quintetos de Brahms y Mozart, al igual que con el Tokyo Quartet para Harmonia Mundi en 2004. Ha sido con el Brodsky Quartet con el que emprendió el proyecto de Paul Barker; In Memoriam: For Those Who Fall In Time Of War. Escrita para cuarteto de cuerda y clarinete la obra obtuvo el respaldo económico del Arts Council de Inglaterra y ha sido nominado para los British Awards en la próxima edición de 2005.

De esta manera, agregaron, el nuevo proyecto que representa MoonWinds "queda avalado por los mejores grupos de cámara de la actualidad y cuenta a su vez, con las mayores exigencias técnicas y artísticas en su género".

NUEVO RECORRIDO

Asimismo, consideraron que Joan Enric Lluna "comienza así un nuevo recorrido en la música clásica para mostrar y compartir con el público la riqueza de los instrumentos de viento en la música de cámara".

Su visión de la música y la valiosa experiencia de años en la profesión le han empujado a liderar este proyecto que tiene como objetivos fundamentales la aportación de calidad a un rico repertorio poco conocido, y la difusión de la música clásica en todos los sectores de la sociedad.

Las propuestas artísticas que ofrece MoonWinds están basadas en un repertorio que comprende obras de los grandes compositores desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Desde Mozart, hasta Stravinsky o Weill, pasando por Berlioz o Mendelssohn.