VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Cinema de la Universitat de València (UV) empieza el año con un ciclo dedicado al cine español low cost, ya que actualmente la crisis de la industria se ha visto acentuada por el contexto global de recesión económica, así como por las implicaciones de la introducción de las nuevas tecnologías.
No obstante, la digitalización de los formatos y la aparición de Internet también han tenido su contrapartida positiva, simplificando los procesos y abaratando los costes de la creación audiovisual y, por lo tanto, democratizando la producción, distribución y exhibición de los productos, han señalado fuentes de la entidad educativa en un comunicado.
Teniendo en cuenta este contexto, el Aula de Cinema de la Universitat de Valéncia dedica su ciclo de enero al cine de bajo presupuesto español más reciente, con una selección de obras que demuestran cómo es posible sacar adelante un proyecto cinematográfico al margen de los cauces comerciales habituales.
El ciclo, que tendrá lugar en el auditorio Montaner del colegio mayor Lluís Vives todos los miércoles a partir del día 12 a las 18 horas, constará de tres películas muy diferentes entre sí. La primera sesión estará dedicada a la producción valenciana experimental 'Diari d'un malalt d'amor' (Samuel Sebastián, 2009), que trata sobre la identidad de las personas en la sociedad contemporánea y las necesidades que todos tenemos de amar, ser amados e intentar ser nosotros mismos.
El miércoles 19 de enero se proyectará 'Family Strip' (2009), dirigida por el productor independiente Luis Miñarro. En ella se realiza un retrato familiar en el que dos supervivientes de la guerra civil y la posguerra --los padres del propio Miñarro-- relatan sus secretos más íntimos, que no son otros que la apuesta por la vida.
Por último, el ciclo lo cerrará la película 'The Symmetry of Love', una coproducción europea dirigida por Aitor Gaizka. El director presentará su película, una comedia romántica rodada en Londres y que pretende recoger el espíritu de filmes como 'Notting Hill' o 'Love Actually', y conversará con el público acerca de los entresijos del proyecto, que todavía está pendiente de estreno en salas comerciales.