Cultura.- Avapi critica Premios Berlanga por "excluir" parte del sector y "venderse" como los "Goya autonómicos"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:40

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Productores Independientes (Avapi) criticó hoy, a través de un comunicado, la celebración de la I edición de los Premios Berlanga porque, a su parecer, "excluyen" a parte del sector, al tiempo que censuró que los galardones "se hayan intentado vender como los "Goya autonómicos".

Esta entidad manifestó que los Premios Berlanga --entregados ayer a iniciativa de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVF)-- "se repartieron entre los mismos que organizaban el evento". En esta línea, apuntaron que la gala "se ha querido vender como los Goya autonómicos, pero difieren mucho de cualquier modalidad de evento cinematográfico nacional e internacional, puesto que carecen de los elementos básicos para ser denominado como tal".

Argumentaron que "el elemento principal es que dicha gala no está promovida por ninguna Academia del Cine o Televisión, Fundación de Cine, ni Conselleria de Cultura o institución cultural, que siempre avalan la imparcialidad de este tipo de eventos y garantizan la representación de todo un sector".

"Esta gala --prosiguieron-- está impulsada por un sólo grupo de empresarios valencianos que han premiado sus propias producciones y/o a sus propios asociados, ya que la mitad del jurado pertenece a esta asociación". Entre ellos, figuraban "el mismo presidente de la federación de empresarios, Pepón Sigler, Miguel Perelló, director perteneciente a esta agrupación, y Raúl Carbonell, director de la revista 'Enfoque', también propiedad de dicha agrupación".

El resto de asociaciones del sector audiovisual, "que tanto trabajan en él y son igual de importantes y representativas, han sido excluidas de dicha gala", lamentaron.

Avapi --que "cuenta en sus filas con una decena de los productores de las principales producciones del año pasado", destacaron-- "no se ve representada ya que no ha sido invitada a formar parte del evento". Asimismo, la Federación Valenciana del Audiovisual (FEVA) que reúne a los traductores, músicos, actores, directores, escritores y técnicos "ha sido otra de las olvidadas y ninguna de las asociaciones pertenecientes a FEVA ha tenido voz ni voto en esta gala", consideraron.

Finalmente, la asociación mantuvo que, "puesto que la función de los premios es promocionar, incentivar y reconocer la labor que se está llevando a cabo en el sector audiovisual valenciano y dado que el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciano (Impiva) ha financiado esta gala, debería plantearse en el futuro ampliar dicha promoción y asegurarse de que realmente se representa a todo el audiovisual valenciano".