Cultura.- Avetid expresa su "frustración" por el "deterioro" del sector teatral por la crisis

Destaca una reducción de entre el 10% y el 30% en los convenios de Teatres con las compañías y salas asociadas al ente público

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:26
VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Circo (Avetid) mostró hoy su "preocupación y frustración por el deterioro" que, a su parecer, ha sufrido el sector teatral de la Comunitat en los últimos meses a causa del "difícil momento de crisis".

El colectivo recalcó, a través de un comunicado, que a pesar de la ciyuntura económica no se puede dejar que el sector "continúe deteriorándose" y aseguró estar dispuesto a "asumir el difícil reto que empresarialmente nos corresponde en estos tiempos complicados". No onstante, también reclama "que las instituciones sean al nivel que los corresponde, puesto que si no es así, no se podrá invertir el actual y progresivo deterioro del sector y empezar a remontar".

En este sentido, la agrupación manifestó que casi en el mes de agosto el Ministerio de Cultura "no ha hecho pública la resolución de la convocatoria de las ayudas al sector teatral nacional, que van destinadas al desarrollo de los proyectos y giras del 2009 y que han sufrido un descenso a su importe total próximo al 10%, afectando con a las previsiones y organizaciones de todas las empresas implicadas para llevar a término los trabajos del año en curso".

Con respecto al apoyo autonómico al sector, Avetid asegura haber constatado el mantenimiento de los presupuestos en la Orden de ayudas de Teatres de la Generalitat destinadas a apoyar a buena parte del sector, esfuerzo que valora "de forma muy positiva". Pero por el contrario, advierte, también ha comprobado una reducción de entre el 10% y el 30% a los convenios de Teatros de la Generalitat con las compañías y salas asociadas al ente público.

También apuntaron que los festivales no dependientes de Teatres "han sufrido una reducción que varía desde el 30% hasta la eliminación total de la aportación económica".

Por otra parte, desde Avetid recordaron que ya hace unos meses que se hizo público el cierre de L'Altre Espai para la próxima temporada con el compromiso de derivar los presupuestos de su programación a salas privadas por tal de hacer una redistribución de la programación que allí se hacía.

Pero "a estas alturas no hay constancia de tal derivación de los presupuestos", por lo tanto, Avetid considera este hecho como una "reducción presupuestaría para la programación de compañías valencianas al conjunto de la programación dependiente de Teatros de la Generalitat".

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

También indicaron que las Diputaciones de Alicante y Castellón afrontan la crisis del sector "mirando hacia otro lado y, ni tan sólo ha sido posible mantener diálogos fluidos para afrontar las problemáticas actuales y futuras a sus demarcaciones territoriales". Con respecto al SARC de la Diputación de València, "estaría bien que en estos complicados momentos intensificara su apuesta por el tejido profesional estable", demandaron.

Por último, alertaron de que el Circuit Teatral Valencià también ha sufrido los efectos directas de la crisis, con una "reducción de sus programaciones, tanto con respecto al número de funciones como el que hace a los cachés que pagan a las compañías" y de la "demora en el pago de facturas de las administraciones, que es cada vez mayor, y los plazos acaban ahogando las empresas de un sector económicamente sensible, como es el de las artes escénicas".

Contenido patrocinado