VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto hacerse cargo del compromiso de "exhibición, investigación y unidad de la colección" del Museo de Historia Natural de Valencia y, en un futuro y dentro de la posibilidades, habilitar un pabellón en los Jardines de Viveros de Valencia para albergar sus fondos.
Así lo ha asegurado a Europa Press el representante de la Generalitat en la Fundación Torres Sala --entidad que gestiona el espacio museístico--, Martín Quirós, después de la reunión del Patronato celebrada este martes a la que han asistido también el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, y el coordinador de los museos de la Diputación, Antonio Lis.
En dicho encuentro, se ha informado del estado de la cuentas de la fundación que, si hubiera cobrado los más de 100.000 euros que le deben las administraciones, arrojaría un saldo positivo de 63.000 euros. Tanto la corporación provincial --que ya dio orden de pago de parte del dinero que adeuda al museo-- con el consistorio han confirmado que para este año no tienen consignación presupuestaria para el espacio cultural.
No obstante, Alfonso Grau se ha ofrecido a que el Ayuntamiento asume "respetar los compromisos de exhibir y mantener unida la colección" y, si es viable, próximamente construir un pabellón en los Jardines de Viveros conectado al Museo de Ciencias Naturales que ya se encuentra en esa zona verde y que podría acoger de forma "interina" la colección Torres Sala, que ahora mismo está en locales municipales en La Pechina.
El representante municipal ha apuntado que todo este proceso se podría acelerar si se suscribiera un convenio en el que se implicaran también la Generalitat y la Diputación, ha relatado Martín Quirós.
El representante del Gobierno valenciano ha comentado que la familia Torres Sala ha acogido de muy buen grado esta idea, que ha sido llevada a votación y que ha salido adelante con los votos en contra de representantes de los trabajadores que "prefieren que la cosa se quede como está". El resultado de la votación ha sido de cinco a favor y cuatro en contra, ha dicho Martín Quirós, que ha calificado esta "posición inmovilista".
COMISIÓN LIQUIDADORA
También se ha tratado en el Patronato la constitución de una comisión liquidadora, que tendrá que hacerse cargo de efectuar pagos y otros trámites de la fundación. En este momento, Grau ha propuesto que Martín Quirós presidiera el organismo, pero éste se ha negado a hacerlo si no había unanimidad. Como no ha sido posible llegar a un consenso, al final se ha decidido que el próximo mes de marzo, tras las Fallas, se celebrará una reunión extraordinaria para nombrar a un técnico que dirija esta comisión de liquidación.
Martín Quirós ha comentado que el proceso de liquidación "puede ser largo" pero ha subrayado la "tranquilidad" que da saber que se va a hacer cargo del asunto una administración "importante, con presupuesto". "El Ayuntamiento ha tenido la valentía de apechugar con el problema", ha agradecido este portavoz.