Cultura.- El Ayuntamiento dice que los visitantes de museos municipales subieron un 2,89%

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:33

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, aseguró hoy que los datos estadísticos indican, en términos generales, "y a pesar de la difícil situación económica y descenso del turismo", un "ligero" ascenso en el número de visitantes cercano al 2,89 por ciento, que hace "valorar positivamente la evolución de las visitas a estos espacios culturales".

La edil se refirió en estos términos a las declaraciones hechas hoy por el concejal socialista Juan Soto en las que reclamaba al equipo de gobierno municipal una "mejor gestión de los museos municipales para frenar la sangría de visitantes".

Al respecto, Alcón explicó que en el año 2008, y tal y como se recoge en los informes del propio Ministerio de Industria y Comercio, una de las principales consecuencias de la crisis económica es la caída del turismo y la consiguiente reducción de las visitas culturales, y del mismo modo, la reducción de gastos en ocio y cultura entre los españoles. En Cataluña, por ejemplo, durante 2008 la Sagrada Familia (el tercer edificio más visitado de España) atrajo 107.340 personas menos, mientras que el MNAC, disminuyó en 83.727 el número de visitantes. En este contexto se debería situar la disminución de visitantes en algunos monumentos de la ciudad como La Lonja (-1.9%) o las Torres de Serranos, en los que la influencia del turista, nacional (no local) y extranjero es más notable, apuntó Alcón. Por otro lado, Alcón remarcó que "el pasado año se ha registrado un gran número de visitantes en las exposiciones especiales que ha montado el Ayuntamiento y que han sido gratuitas por decisión de la Concejalía de Cultura, sensible a la situación económica y en aplicación de las Medidas de fomento y campañas de promoción recogidas en la Ordenanza".

Entre estas exposiciones que han atraído un gran interés ciudadano aludió a 'Jaume I. Rei legislador', '55 días en China', 'Un día en Mongolia', 'Jaume I. Rei i Cavaller' o 'Classics Esportius. Cinco décadas de evolución técnica y diseño en el automóvil europeo'.

Mª José Alcón destacó, asimismo, el "amplio" incremento de visitantes experimentado durante el pasado año en el Centre Arqueològic de l'Almoina y en las Torres de Quart, y recordó "el gran esfuerzo económico realizado durante los últimos años por el Ayuntamiento de la ciudad tendente a la revalorización y puesta en valor de estos emblemáticos espacios, que ha quedado altamente reconocido por el incesante número de visitantes registrados hasta la fecha".

La concejala de Cultura subrayó que "lo que no se entiende es la actitud de Soto, que desde 2004 viene quejándose de que se cobre en los museos y al mismo tiempo de que sean gratuitos los sábados, domingos y festivos".

La delegada de Cultura resaltó que "el equipo de gobierno municipal sí tiene clara su postura y su política, que es acercar la Cultura a los ciudadanos e incentivar a los visitantes con medidas adecuadas; gracias a esta política en 2007 respecto al año anterior el número de visitantes a los Museos municipales aumentó un 10% como reconoció el PSPV, pero en 2008 la crisis económica ha sido bien patente para todos y también ha afectado a la Cultura".

Alcón declaró que en todos los países europeos se cobra en los museos, una medida recomendada por la UE, y simultáneamente se facilita la gratuidad en determinados casos, y afirmó que "el Ayuntamiento de Valencia no tiene como objetivo en su política de museos el afán recaudatorio, como pregona el Grupo Socialista municipal".

"Nuestra prioridad no es la rentabilidad económica y sí la rentabilidad cultural y social, por ello continuaremos incluyendo entre los beneficiarios de las visitas gratuitas a los mayores, desempleados, menores de 7 años, escolares e incluso a las familias valencianas que son las que suelen visitar mayoritariamente nuestros museos los fines de semana y los días festivos", dijo.