Ayuntamiento y Fundación Blasco Ibáñez retomarán las conversaciones sobre la continuidad del legado en Valencia

La Nieta De Blasco Ibáñez En La Exposición Del Muvim.
DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 19:56

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez retomarán el próximo miércoles las conversaciones sobre la permanencia en la ciudad del Turia del legado del escritor, según ha confirmado a Europa Press el gerente de la entidad cultural, Ángel López.

El representante de la fundación ha explicado que ayer recibió una llamada de la Concejalía de Cultura para reanudar las negociaciones, después de que el centro de estudios anunciara que había iniciado contactos con entidades de Madrid para trasladar los fondos a la capital de España. Esta mañana, el gerente ha vuelto a comunicar con los responsables municipales y han acordado mantener una nueva reunión la semana que viene.

Para el gerente, que el Consistorio quiera retomar las conversaciones es "buena señal" y ha declarado que la Fundación acude a la cita "totalmente abierta" y todo dependerá del "talante" con el que se presente la corporación local.

"Si el Ayuntamiento tiene voluntad, nosotros siempre hemos estado abiertos porque nuestra primera opción es que el legado se quede en Valencia pero con una serie de condiciones; si estas se cumplen no habrá ninguna pega", ha señalado.

Cabe recordar que las diferencias comenzaron después de que concluyera el comodato por el que el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), dependiente de la Diputación de Valencia, albergó temporalmente una parte del legado de Blasco Ibáñez.

Además de las cuestiones relativas a la ubicación y gestión de las piezas, la Fundación pretende que se le reconozca la propiedad de todos los fondos del autor, tanto los que se guardaron en el MuVIM como los que se exhiben en la Casa Museo de Blasco Ibáñez, de la que se encarga el Ayuntamiento.