Cultura.-El Ayuntamiento integrará la Cripta de San Vicente Mártir y l'Almoina con un discurso "coherente" y "unificado"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 20:12

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia acordó hoy por unanimidad "integrar" los espacios museísticos de la Cripta de San Vicente Mártir y l'Almoina "a través de un discurso y un proyecto museográfico coherente y unificado".

Asimismo, el consistorio aprobó "transferir la gestión museográfica de la Cripta de San Vicente" de la Concejalía de Urbanismo "a la Concejalía de Cultura", como sucedió recientemente con l'Almoina, con el fin de "permitir una gestión integrada de ambos proyectos bajo una dirección común".

Estas decisiones se adoptaron en el pleno ordinario del mes de enero celebrado hoy en el consistorio valenciano, después de ser aceptada en parte una moción planteada por el edil socialista Juan Soto en este sentido. El concejal resaltó la "necesidad" de "ver de forma unitaria" estos dos espacios.

Soto planteó también que se impulsara la conexión física de ambos recintos, "siempre que de manera justificada las condiciones técnicas no lo impidan". Pidió al equipo municipal de gobierno que "no se cierren las puertas" a esta posibilidad si en un futuro fuera "posible".

No obstante, esta demanda fue rechazada por la concejala de Cultura, María José Alcón, dado que, según explicó, "así lo aconsejan los informes técnicos" municipales. La edil, que mostró su respeto a estos informes, indicó que dicha conexión es ahora un proyecto que "no es viable".

A este respecto, Alcón agregó que "existen informes técnicos muy rigurosos del jefe del servicio arqueológico del Ayuntamiento que desestiman la conexión por razones técnicas". Dijo que una opción sería levantar casi un metro la cota de la plaza de l'Almoina pero sostuvo que esto tendría un coste elevado. A pesar de ello, manifestó que "si en un futuro hay una propuesta viable" a este respecto, el equipo municipal de gobierno la estudiará.

LA RAMBLETA

Por otro lado, en el pleno se habló del futuro centro cultural de La Rambleta a iniciativa del concejal socialista Rafael Rubio, que preguntó a la edil de Cultura las razones que han ocasionado el retraso en el comienzo de las obras de esta instalación municipal. Rubio indicó que hace 14 meses que se colocó la primera piedra de este complejo, que hace tres años y medio que se inició el expediente y que hace dos años que se adjudicaron las obras.

María José Alcón comentó, en respuesta al edil del PSPV, que La Rambleta será "el espacio cultural más ambicioso" de su departamento, y afirmó que se trata de un proyecto "muy costoso", con un presupuesto de 14 millones de euros. Explicó que "todos los plazos han sufrido retrasos por problemas de financiación de la empresa" adjudicataria de la obra, que "se ha visto envuelta en la crisis económica" actual.

Asimismo, aseveró que ante esta situación se plantearon dos opciones, una de ellas rescindir el contrato, lo que conllevaría retrasos porque se tendría que volver a licitar la obra. Afirmó que esta opción se descartó y que, en acuerdo con los vecinos, se decidió "esperar" a que el problema de la empresa se resuelva. Alcón indicó que se ha dado hasta "marzo" como plazo para que se solucione este problema de financiación porque es "la opción más rápida".

Por otro lado, en el pleno se aprobó, por unanimidad y por despacho extraordinario, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Sociedad Económica de Amigos del País.