Ayuntamiento de Valencia aprueba el convenio para que los fondos de Blasco Ibáñez se queden en la casa museo

Barberá durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:16

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local el convenio que ha de firmar con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez para que la parte del legado del escritor que se encuentra en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se quede en la Casa Museo en esta ciudad. Tras este paso, está previsto que ambas partes suscriban el documento en breve.

Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local. Ha indicado que con este convenio "se acabó el problema" que se había generado en torno a estos fondos del novelista, al tiempo que ha valorado la "gran labor" llevada a cabo por la concejala de Cultura, Mayren Beneyto, para lograr este acuerdo.

La primera edil ha destacado que el convenio contempla el futuro de los fondos y la "difusión de la obra y la figura del insigne valenciano Blasco Ibáñez. Ha explicado que el acuerdo "tendrá una vigencia de cinco años prorrogables a otros cinco" y ha resaltado que recoge el "compromiso del Ayuntamiento de subvencionar actividades de la fundación".

Para ello, ha precisado Barberá, el consistorio valenciano destinará "un importe anual de 10.000 euros" por esos cinco años y que estará dirigido a "cumplir los fines de la fundación, difundiendo y dinamizando el conocimiento de Blasco Ibáñez". Ha dicho que a la exposición permanente de la casa museo se sumarán otras actividades.

Rita Barberá ha considerado que con la firma del convenio con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez se inicia "nuevamente un periodo de colaboración" y "se cierra cualquier desencuentro anterior". "Vamos a garantizar entre todos los valencianos la presencia entre nosotros la presencia del legado de Blasco Ibáñez un poco más completo porque incorporamos aquello que estaba en este momento en la Diputación", ha agregado.

Así, ha apuntado que los fondos del autor procedentes del MuVIM se unirán de este modo a los que se encuentran en la Casa Museo Blasco Ibáñez de la ciudad. La alcaldesa ha comentado que además del legado donado en su día por la nieta del escritor, Gloria Llorca Blasco, se contará a partir de ahora "documentos, cuadernos, fotografías y objetos personales a través de la fundación".

"Es una parte más intimista" del autor valenciano, ha indicado Barberá, que ha valorado que todo ello "contribuirá a difundir mejor la figura y la obra" de Vicente Blasco Ibáñez.