Cultura.- El Ayuntamiento de Valencia culmina la restauración de la escultura de la Diosa Flora

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:35

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha concluido la restauración de la escultura de la Diosa Flora ubicada en el Paseo de la Alameda. La pieza es obra de José Piquer y está fechada en 1864. El encargado de su restauración ha sido el escultor Jesús Castelló Mollar.

Esta escultura, que remata la pequeña fuente conocida popularmente como la Pergoleta, ha sufrido "durante los últimos tiempos diversos actos vandálicos por parte de ciudadanos poco respetuosos con el patrimonio de todos", según explicó la concejala de Cultura, María José Alcón, informaron fuentes del Ayuntamiento.

Debido a los desperfectos sufridos, la pieza se trasladó a la base de los Canteros Municipales. Alcón explicó que la estatua fue retirada de su ubicación "inmediatamente para poderla restaurar en mejores condiciones".

La restauración ha consistido en una limpieza total de la escultura con micro proyección de Webusy (silicato de aluminio) a muy baja presión, entre 0,5 a 1,5 bares. Posteriormente se procedió al saneamiento de todas las partes afectadas, extracción de la cabeza, moldeado de brazos hasta la reconstrucción con mármol de Carraca, acople de los mismos y fijación con mechones de acero inox, rejuntado con morteros, remodelado de elementos relativos al ropaje y consolidación de todo el conjunto.

Una vez concluidos estos trabajos se trasladó a su ubicación original, donde hoy ha recibido una mano de hidrofugante o hidrorrepelente. Las actuaciones, con un presupuesto total de 20.200 euros, se han prolongado durante cerca de tres meses.