Cultura.- Bailarines de la Ópera de París llevan a Sagunt a Escena un montaje de virtuosismo coreográfico y humor

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:55

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Compañía 3 Etage, dirigida por el coreógrafo Samuel Murez, formada por bailarines de la Ópera de París, presentará este fin de semana en el festival Sagunt a Escena el montaje dancístico 'Virtuosités Variées', una exploración del virtuosismo en todas sus formas pasada por la trituradora del humor, informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.

La agrupación, que pondrá en escena este espectáculo mañana y el 3 de agosto en el Teatro Romano de Sagunt (Valencia) --que acogerá todas las funciones desl festival a partir del fin de semana--, ofrecerá un programa ecléctico en el que se yuxtaponen ballets clásicos con piezas contemporáneas, y obras de los más grandes maestros con creaciones de nuevos talentos.

La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, destacó que "virtuosismo coreográfico y carcajada si son compatibles, como podemos ver en estas delirantes piezas protagonizadas por los bailarines de la Ópera de Paris".

3 Etage está formada por un grupo de bailarines de la Ópera de París tan capacitados como irreverentes. Estos artistas que se pueden ver en el Palais Garnier representando los papeles más importantes del ballet clásico y las obras maestras de la danza contemporánea producen espectáculos por cuenta propia dentro de esta formación.

Dirigida por Samuel Murez, 3e Étage les permite ofrecer programas con los que se identifican, desde extractos del repertorio clásico como 'El lago de los cisnes' hasta creaciones alocadas como 'Epiphénomènes', pasando por obras de los coreógrafos más relevantes de nuestro tiempo, como William Forsythe o Roland Petit.

La compañía formada por los bailarines de la Ópera de París propone en 2008-2009 una nueva versión de su programa insignia, "una composición ecléctica que seduce tanto a conocedores como a no iniciados", apuntó, por su parte, el coreógrafo Samuel Murez.

El virtuosismo presente en el montaje se puede hallar en la cantidad de piruetas o en la altura de un salto, pero también en un juego de luces, una mirada, la textura de un movimiento, una velocidad o lentitud extremas, la colocación de un gesto sobre una nota musical o la forma de dar vida a un personaje.