Cultura.- El bajista camerunés Richard Bona fundirá mañana el blues con sonidos indios y africanos en el Palau

Actualizado: martes, 13 julio 2010 8:39

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El músico camerunés Richard Bona, considerado como uno de los mejores bajistas actuales del mundo del jazz, presenta este miércoles en el Palau de la Música de Valencia su quinto y último álbum 'Ten Shades of Blues', en el que funde las múltiples culturas e influencias que han marcado su carrera, una mezcla de blues con los sonidos de América, de la India y de su África natal fusionados, según ha informado este lunes el auditorio en un comunicado.

Cantante, compositor y multinstrumentista, Richard Bona está considerado como el músico africano "más emblemático" del mundo del jazz. Su voz, una de las más hermosas del continente africano, acompaña a las complejas armonías del jazz, a los polirritmos característicos de las músicas africanas o a las melodías del pop y el soul.

En el escenario, Bona estará acompañado por Etienne Stadwijk al teclado, Jean Chirstophe Maillard en la guitarra, Ernesto Simpson en los tambores, Gilmar Gomes en la percusión y Batum Greenblatt a la trompeta, quienes interpretarán 'Ten Shades of Blues', una mezcla de blues con los sonidos de América, de la India y de África fusionados.

Tras el concierto, los asistentes podrán asistir a la jam session, que será ofrecida por el profesorado del Seminario Internacional de Jazz y Música Latina dentro del XIV Festival de Jazz del Palau de la Música.

Músico autodidacta, Richard Bona nació prácticamente con un balafón (instrumento de percusión africano) entre sus manos. Más tarde, aprendería a tocar el bajo. Trabajó junto a músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret o Salif Keita en sus viajes por Europa y conoció en Nueva York a artistas como Michael y Randy Brecker, Larry Coryell o la cantante Harry Belafonte.

La música de Bona bebe de muy diversas influencias con las que ha sabido mezclar las tradiciones musicales de su África natal, la influencia europea y el jazz americano. Desde su primer álbum 'Scenes From My Life' en 1999, el camerunés encandiló a su público con su característica voz y su amplia variedad de registros estilísticos, constantemente renovándose. Al primer álbum, le siguieron 'Reverence' (2001), 'Munia: The Tale' (2003), 'Tiki' (2006 con John Legend y Djavan) y el disco en vivo 'Bona Makes You Sweat' (2008).

Al día siguiente, el miércoles, el Festival contará con la presencia de la estadounidense Natalie Cole, una de las tres grandes voces que visitarán la decimocuarta edición del Festival. Cantante de jazz, soul y R&B, Cole ofrecerá el 14 de julio el primero de sus tres únicos conciertos en España, en el que será un espectáculo multimedia donde hará dúos con su padre, Nat King Cole.