Cultura.- El Ballet de la Generalitat estrena una nueva versión de 'El Amor Brujo' que conjuga voz, música y danza

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:57

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat estrenará el próximo a jueves, 3 de abril, en el Teatro Principal de Valencia, una nueva versión de 'El Amor Brujo', obra del compositor español Manuel de Falla, que conjuga la voz, la palabra, la música y la danza. Esta producción fusiona los nuevos lenguajes de la danza con los aires flamencos y el folclore más español.

Así lo explicó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el coreógrafo de la producción Ramón Oller y por el director musical Joan Cerveró. También estuvieron presentes la cantante Rosario Mohedano, la actriz Reyes Ruiz y las bailarinas protagonistas, Diana Huertas y Fátima Sanles.

El ballet narra una historia de amor protagonizada por Candelas, una joven hermosa y apasionada cuyo matrimonio con José ha sido pactado desde su infancia, y Carmelo, del que se enamora perdidamente. Tras el enlace entre Candelas y José, el hombre es asesinado y deja a Candelas lánguida y afligida, auque intentará revivir su amor con Carmelo.

Sin embargo, cuando Carmelo se aproxima a Candelas y quiere compartir con ella su pasión, el especto vuelve y aterroriza a la gitana alejándola de su enamorado. Carmelo cree encontrar un remedio, ya que el difunto era un amante infiel y celoso, caería en los encantos de una mujer bella como Lucía, a quien intentará convencer para que coquetee con el espectro, mientras Candelas y Carmelo sellan su amor.

La cantante Rosario Mohedano, que pone la voz de Candelas, interpretará con su imponente voz piezas como 'Canción del fuego fatuo', 'Danza del juego de amor', 'La canción del amor dolido' y 'Las campanas del amanecer'. Joan Cerveró explicó que la elección de esta vocalista ha sido "la mejor" porque, en su opinión, "ha sabido demostrar tener gracia, soltura, potencia y una voz española".

Por su parte, la actriz Reyes Ruiz participará en la producción interpretando, entre otros, los textos del 'Romance del pescador' de la primera versión de El Amor Brujo, mientras que las bailarinas Diana Huertas y Fátima Sanles darán vida a Candela y a Lucía, respectivamente.

La iluminación correrá a cargo de Juan Gallego y en el vestuario, que ha sido ideado desde los colores del fuego, estará al frente Pascual Peris. La escenografía, creada a partir de la idea original de Paco Azorín, destaca por su simplicidad y por una pureza de líneas que logra crear espacios que van cambiando, mientras otros se dejan a la imaginación del espectador.

Ramón Oller destacó que en esta producción "hay que contar una historia que está muy arraigada en la mente de todo el mundo". En esta línea, auguró que la versión resultante "sorprenderá mucho" a los espectadores, ya que los integrantes del ballet "más allá de bailarines, son intérpretes".

Por otro lado, Joan Cerveró subrayó que Falla "es uno de los tres referentes más importantes de la música española", pero añadió que lo que se plantea en la nueva versión de la obra es "cómo utilizar a Falla para nuestro propio Amor Brujo".

Asimismo, Cerveró explicó que la partitura de Falla presenta un problema porque "sólo dura 25 minutos", por lo que los responsables de la nueva versión de la obra han sido fieles a la partitura original, pero han utilizado repeticiones, así como recursos emocionales que evocaran determinados fragmentos de la producción.

ESPAÑOL SIN SER CASTIZO.

El director musical señaló que 'El Amor Brujo', al igual que toda la música de Falla, "tiene una gran modernidad sin ser moderno, una gran espiritualidad sin ser espiritual y, sobre todo, una gran carga de españolidad sin ser castizo".

En su intervención, Rosario Mohedano explicó que cuando le ofrecieron participar en la obra se le paró el mundo y, a partir de ahí, "empecé a empaparme de la gente y a escuchar mucho a Falla, y cuando llegué a Valencia --añadió-- vi a casi 50 artistas de la danza interpretando de una forma que me entusiasmo más todavía".

Por su parte, Reyes Ruiz aseguró ser una actriz valenciana, aunque reconoció que nació en Sevilla "para hacer el amor brujo y poner mi acento en algunos versos". Ruiz consideró "muy importante" mezclar disciplinas, algo a lo que "no todo el mundo se arriesga", por lo que, a su entender, participar en esta obra supone "una ocasión única".

La nueva versión de 'El Amor Brujo' se representará hasta el próximo 13 de abril en la capital valenciana y, posteriormente, se presentará en algunos festivales fuera de España. A partir de otoño, se pondrá en escena en otros grandes teatros del Circuit Valencià, así como en capitales españolas como Tenerife o Madrid.

Contenido patrocinado