Cultura.- El Ballet de Teatres estrena en el Principal una revisión actual de 'La Bella Durmiente' con un nuevo final

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:15

La agrupación refuerza su actividad como compañía estable con una gira que se iniciará en 2007 en Murcia, Torrent y Elx VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat estrenará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo 'La Bella Durmiente', una producción del Centre Coreogràfic con música de Tchaikovsky que revisa el popular cuento de Perrault "con un nuevo final y hablando de emociones más contemporáneas", según aseguró hoy en el acto de presentación del montaje el autor de la coreografía, Goyo Montero.

Así, la representación, que estará en cartel hasta el 7 de enero, "empieza justo donde acaba la historia clásica, con el beso entre el Príncipe y la Bella Durmiente". En esta versión inédita, cuando todos festejan el desenlace feliz de l trama, la princesa Aurora es raptada por Carabosse, que decide volver para que se cumpla su maleficio. Goyo Montero ha recreado esta narración de amor y ternura "desde el respeto" pero con una perspectiva "más actual, que reflexiona sobre lo dura que es la vida y la necesidad de luchar y trabajar cada día para conseguir lo que deseas", explicó el creador, que consideró que la misión de los coreógrafos contemporáneos es "contar nuevas historias".

El elenco del montaje está integrado por una veintena de intérpretes del Ballet de Teatres, a los que se sumarán como artistas invitados Iván Gil, bailarín principal de la Het National Amsterdam, y Rafael Rivero, principal de la Compañía Nacional de Danza. Junto a ellos actuarán un grupo de niños que estudian en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Valencia, dirigida por Joan Cerveró.

Esta 'Bella Durmiente' pretende ofrecer al público familiar un espectáculo que rinde homenaje a uno de los ballets más bellos e "inalcanzables" de la historia, subrayó el coreógrafo. Tchaikovsky creó esta obra en 1889 y se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 3 de enero de 1890 con la coreografía de Marius Petipa.

Tras su paso por el Teatro Principal, 'La Bella Durmiente' formará parte del repertorio que el Ballet de Teatres de la Generalitat presentará en una gira que a partir del año que viene le llevará a Murcia, Torrent y Elx como primeras paradas. Además, de esta obra, la formación presentará su 'Programa Concierto', con piezas cortas de diversos autores.

Con este tour, el Ballet de Teatres de la Generalitat refuerza su nueva trayectoria como compañía estable desde que hace unos meses adoptara esta nueva denominación. Según explicó la adjunta a la dirección del Centre Coreogràfic, Cristina Pitarch, la agrupación se ha constituido como una compañía de carácter estable cuyos miembros renuevan su contrato profesional anualmente. Se trata de un "núcleo estable en el que van entrando y saliendo bailarines dependiendo de las oportunidades laborales", comentó Pitarch, que subrayó que se cuenta también con la colaboración de importantes bailarines invitados.

En la actualidad, el Ballet está integrado por intérpretes de todo el mundo que fueron seleccionados en las pruebas de admisión que se celebraron el pasado mes de septiembre y a las que concurrieron más de 50 bailarines. Cristina Pitarch declaró que el Ballet va a "trabajar lo máximo posible" para que este proyecto consiga éxito y avanzó que la compañía está preparando ya nuevas producciones.

"CONDIMENTOS CULTURALES"

Por su parte, el director Joan Cerveró subrayó la importancia que para la danza tiene el Ballet de Teatres. Al respecto, aseveró que "va a normalizar" esta disciplina en la ciudad de Valencia, "que ya cuenta con diversos condimentos culturales, como la ópera y el teatro, pero que debe tener también un punto de referencia para que los valencianos puedan disfrutar del ballet clásico de repertorio".

Sobre la Orquesta Sinfónica de Valencia comentó que es un conjunto "'free lance' con músicos que no tiene grandes contratos en grandes palacios". Tampoco hay "solistas internacionales que viene exigidos por las altas esferas" sino que está compuesta por "gente de aquí de calidad intachable", dijo.