Cultura.- El Ballet de Teatres de la Generalitat regresa al Principal con el exitoso espectáculo 'El amor brujo'

Actualizado 10/01/2009 13:45:58 CET

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat regresará al Teatro Principal de Valencia, del 17 al 25 de enero, con el espectáculo 'El amor brujo'. La nueva versión de esta obra, estrenada este coliseo el 3 de abril de 2008, supuso un lleno absoluto en todas sus funciones, ya que sumó más de 7.000 espectadores, según informaron fuentes de la Generalitat.

La compañía afronta una nueva versión de 'El amor brujo', obra del compositor español Manuel de Falla, coreografiada por Ramón Oller. El coreógrafo cuenta con una larga trayectoria creando coreografías para la compañía Metros Danza de la que es director. Éxitos como 'Carmen' o 'Bendita', basada en 'La casa de Bernarda Alba', demuestran la capacidad del coreógrafo de conjugar la danza contemporánea con el lenguaje flamenco.

El Ballet de Teatres de la Generalitat ha demostrado con esta obra ser capaz de afrontar con solvencia cualquier lenguaje coreográfico con gran solvencia y profesionalidad, una labor que destacó la directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro. A su juicio, es una "gran compañía" compuesta por bailarines de extraordinaria calidad. Lo han demostrado en numerosas ocasiones adaptándose al trabajo de los coreógrafos más reconocidos del panorama actual. Nombres como Nacho Duato, Jirí Kyllián o Alicia Alonso, entre muchos otros figuran en el repertorio de la compañía", recordó.

Asimismo, el Ballet ha llevado el nombre de la Comunitat Valenciana a multitud de escenarios nacionales e internacionales como Cuba, Luxemburgo, Portugal o Alemania. Se trata de la única compañía estable de carácter institucional financiada al cien por cien por el gobierno de una Comunidad Autónoma, en este caso por la Generalitat.

Al magnífico y reconocido trabajo de la compañía se une la música orquestal grabada por la Orquesta Sinfónica de Valencia, dirigida por Joan Cerveró, que cuenta además con las voces de Rosario Mohedano y la actriz valenciana Noemí Ramal. Completan el equipo artístico profesionales valencianos de reconocida trayectoria: Pascual Peris, diseñador del vestuario; Juan Gallego, creador de la iluminación, y Odeón Decorados, donde se ha llevado a cabo la confección de la escenografía.