Cultura.-El Ballet de TGV estrena una versión de 'El amor brujo' que une el lenguaje de Ramon Oller con la raíz flamenca

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:21

VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat estrena esta noche en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo 'El amor Brujo', una nueva versión de la obra del compositor español Manuel de Falla que conjuga el lenguaje coreográfico de Ramón Oller con las raíces flamencas, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

Al trabajo de la compañía se une además la música orquestal interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Valencia, dirigida por Joan Cerveró.

El coreógrafo Ramón Oller ha demostrado en diversas ocasiones conocer bien este lenguaje racial con obras de gran éxito realizadas con la compañía que dirige, Metros. Obras como 'Bendita' o 'Carmen' son su carta de presentación para certificar la calidad coreográfica de la nueva producción del Ballet de Teatres de la Generalitat, aseguraron las mismas fuentes.

'El amor brujo' narra la historia de amor entre Candelas y Carmelo. Candelas es una mujer joven, enamorada de Carmelo pero destinada a casarse con José desde la infancia. Al mismo tiempo José, un gitano juerguista y seductor, vive una historia de amor con Lucía. Tras el enlace entre Candelas y José, él es asesinado dejando a Candelas lánguida, afligida y acompañada cada día por el espíritu de su antiguo amante muerto. Cuando Carmelo se aproxima a Candelas para revivir su amor el espectro vuelve y aterroriza a la gitana alejándola de su enamorado, aunque finalmente encontrarán el remedio al conflicto.

La cantante Rosario Mohedano interpreta, en la obra, piezas como 'Canción del fuego fatuo', 'Danza del juego de amor', 'La canción del amor dolido' y 'Las campanas del amanecer'. Por su parte, la actriz Reyes Ruiz recita, entre otros, los textos del 'Romance del pescador', de la primera versión de 'El amor Brujo'.

La "extraordinaria" iluminación de Juan Gallego, el colorido vestuario de Pascual Peris, ideado desde de los colores del fuego, y la escenografía creada por Ximo Díaz, a partir de la idea original de Paco Azorín, acentúan el atractivo de está nueva obra, destacaron.

Contenido patrocinado