VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) cierra este martes en Francia el Programa Europeo Sócrates de intercambio cultural en el que han participado instituciones europeas como el Centro Cultural de Carpentras y el Ensemble Vocal Comtadin Monique Sarrade (Francia), el Consorcio La terra imareggiabile y la Asociation Karl Popper (Italia) y el Liceul d'Arta de Baia Mare (Rumania), ha informado la entidad en un comunicado.
La FSMCV ha intercambiado conciertos de varias agrupaciones musicales, experiencias sobre formación en seminarios y talleres y ha participado en el proyecto cultural 'Anim'art Europe' inscrito en el Programa Europeo Sócrates que se ha desarrollado desde agosto de 2009 hasta julio de 2011.
El gandiense Jesús Cantos Plaza dirigirá a los 109 intérpretes de alto rendimiento de Alicante, Castellón y Valencia de la Banda de la FSMCV que actúan por primera vez fuera de España junto a otras formaciones artísticas francesas, italianas y rumanas en Carpentras (Provenza-Alpes-Costa Azul), ciudad situada a pocos kilómetros de Avignon.
En el concierto, la Banda de la FSMCV interpretará obras de compositores valencianos y otros autores españoles e incorpora para la ocasión la rapsodia 'Espagne', del compositor francés Emmanuel Chabrier.
El concierto de Carpentras recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura español y contará con la presencia de los principales directivos de la Federación.
La Banda de la FSMCV comenzó en mayo la temporada con una selección de músicos pertenecientes a sociedades musicales federadas de 18 a 28 años que participan activamente en sus respectivas sociedades musicales de la Comunitat Valenciana con recitales en Onda (Castellón) y en Castellón con obras de autores valencianos.
La formación es un "referente artístico y social" que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto cuyos orígenes hay que buscarlos en la Exposición Universal celebrada en Sevilla el año 1992. Sus miembros son músicos que están cursando, como mínimo, el tercer ciclo de Grado Medio y desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores, han destacado.
Por su parte, el director Jesús Cantos Plaza es titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en clarinete, pedagogía y musicología, dirección de coros y dirección de orquesta. Asimismo, posee los títulos de profesor de armonía, contrapunto y composición e instrumentación. Cantos ha obtenido 16 premios dirigiendo distintas agrupaciones corales e instrumentales en numerosos conciertos.