Cultura.- La Banda Municipal de Valencia se suma a la conmemoración del centenario de la muerte de Ruperto Chapí

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 20:25

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Valencia interpretará mañana en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia un programa dedicado a los compositores sinfónicos valencianos (Cosicova), con el que la centenaria agrupación valenciana se suma a la conmemoración del centenario de la muerte de Ruperto Chapí, según informaron hoy fuentes del recinto en un comunicado.

El concierto, que tendrá lugar a las 11.30 horas y estará dedicado a los compositores sinfónicos valencianos, contará con la presencia de la presidenta del Palau de la Música y concejala delegada de la Banda Municipal, Mayrén Beneyto.

Bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella, en la primera parte de la audición se interpretarán diversos pasajes de algunas de las zarzuelas más emblemáticas de Chapí como son el pasodoble y obertura de 'El Tambor de Granaderos', la fantasía de 'El Puñao de Rosas' y el preludio de 'La Revoltosa'.

En la segunda parte se podrán escuchar obras de compositores valencianos contemporáneos como la 'Introducción y Danza', de Antonio Fornet; 'Eixam' de Rafael Beltrán; y 'Dis-Tensions-Dis (Diálogos eclécticos para banda sinfónica)', de Carlos Pellicer.

En 1901, Vicente Ábalos propuso a Salvador Giner la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien dirigió su primer concierto en 1903. Posteriormente, en 1905, consiguió los tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao.

Entre sus directores titulares se encuentran Vega, Ayllón, Segura, Palanca, Ferriz, Garcés y Ribelles, y actualmente Pablo Sánchez Torrella.

Anualmente celebra actuaciones como los conciertos en el Palau de la Música, en junio en los Jardines del Palau, en los barrios periféricos, pueblos de la Comunitat Valenciana y diversas ciudades europeas, además de participar en actos protocolarios del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia acordó en 2002 concederle la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia con motivo del Centenario de su fundación, mientras que un año después recibió la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, y además, está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.