Cultura.- El Belén Costumbrista del Museu de Belles Arts de Castelló podrá visitarse hasta el 6 de enero

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:04

CASTELLÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, inauguró hoy el Belén Costumbrista del Museu de Belles Arts de Castelló, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, según informó el Consell en un comunicado.

Farnós estuvo acompañado de Francisco Tirado, presidente de la Asociación Belenista de Castellón, así como de todos los componentes de la asociación encargados del montaje. El responsable autonómico afirmó que la visita a este Belén Costumbrista "es una cita obligada para todas las familias castellonenses" y realizó un repaso a las actividades que Castelló Cultural ha organizado para estas navidades.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Belenista de Castellón ha sido la artífice de este Belén Costumbrista que recoge, a través de sus más de 140 piezas de barro, estampas y arquitecturas típicas de la ciudad de Castellón.

Esta muestra, formada por piezas únicas realizadas ex profeso, cuenta con figuras que representan El Fadrí, la Ermita de la Magdalena, el antiguo Faro de El Grao o el conocido horno de la calle Antonio Maura.

También se ha querido representar a personajes ilustres de Castellón como son Chamberga e Illescas (tabaleter y dolçainer), el pintor Castell con su caballete o al famoso coheter Baldayo. Pero uno de los símbolos que más llama la atención a los visitantes es el tren de la Panderola, que está en marcha y rodea el Belén, precisó la Generalitat.

Además, puede apreciarse en esta muestra los oficios de la época, como es el del Hort dels Corders, cómo hacían cuerda con cáñamo, o el de remendador de las redes de pesca. También aparece un vendedor de naranjas y uno de escobas.

En este Belén son los monaguillos quienes anuncian la llegada del niño Jesús. La escena de La Anunciación está representada por el cuadro del segador del pintor Castell y los tres Reyes Magos son labradores disfrazados de reyes que van en un carro tirado por bueyes.