Cultura.- Beneyto asegura que se pospone la obra de Chapí por la "crispación" y cree que "ha perdido" Valencia

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:35

Afirma que fue el director Gómez Martínez quien propuso los cambios para hacerle "un regalo a Valencia"

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, aseguró hoy la interpretación de la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, prevista para el próximo día 8 de octubre en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, se ha pospuesto para evitar "crispación", aunque lamentó que con ello "ha perdido Valencia, ha perdido Chapí y ha perdido el pueblo".

Beneyto realizó estas a los medios tras la presentación de la exposición 'Reveses del fuego', al ser preguntada por el motivo que le ha llevado a quitar del programa esta ópera, después de que miembros del Cor de la Generalitat valenciana denunciaran que se les había pedido que cambiaran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones 'valenciano' o 'aragonés'. Unos cambios que, según Beneyto, propuso el director artístico, Miguel Ángel Gómez Martínez "como regalo a Valencia".

La presidenta del Palau manifestó que creía que "los fantasmas aquellos que tuvimos en esta Valencia en otras épocas habían pasado" pero "me he dado cuenta de que existe crispación", lamentó. Y para evitarlo, "y dentro de la moderación, indudablemente defenderé a Valencia", sentenció.

En cuanto a los cambios en el texto de la ópera, Beneyto aseguró que fue el propio director artístico del montaje, el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, el que acudió a su despacho, junto a otros profesores y miembros de la orquesta para proponerle "como regalo a Valencia", que "saliera el nombre de Valencia" en la representación, algo que para el maestro le parecía "muy bonito", dado que la ópera era de Chapí, que ocurría en la Corona de Aragón y que se interpretaba el día de Valencia, argumentó.

Beneyto consideró este gesto "un gran detalle" por lo que afirmó quedarse "absolutamente estupefacta" al ver las reacciones posteriores a los cambios, cuando en obras como 'La Fuerza del Destino' en Alemania o Turandot en el Liceo han sufrido cambios por parte de la dirección artística.

No obstante, remarcó que en el cambio de terminología en el texto de la ópera "Mayrén Beneyto no tiene nada que ver, Mayrén Beneyto da libertad a quien programa y a quien decide", insistió, y dio las "gracias a Miguel Ángel Gómez Martínez que, siendo de Granada, ha querido hacerle ese regalo a Valencia".

Asimismo, la presidenta del Palau de la Música se dirigió al concejal socialista, Juan Soto, que ayer criticó los cambios en la ópera, para decirle "que tenga muy claro que cuando corresponda le diré lo que le tengo que decir de la falta de cultura, la falta de amor por Valencia, y que talibán aquí no hay más talibán que él".

En este sentido, aseguró no entender "esos odios a Valencia" cuando "solamente" se pretendía rendir "como unas felicidades a Valencia".

Sin embargo, Beneyto no descartó el llevar a escena la ópera, "ya se hará en otro momento cuando tranquilamente", avanzó, cuando "sea oportuno" e "indudablemente como el director artístico desee", puntualizó.

EL PALAU SE PLANTEA COMPRAR EL LEGADO DE CHAPÍ

Por otra parte, preguntada por la reacción de la familia del compositor, la presidenta del Palau de la Musica afirmó que había hablado con la bisnieta del maestro y que ésta se confesó "dolida porque verdaderamente la SGAE no ha hecho nada de lo que prometió por Chapí", al tiempo que le contó que el Partido socialista había ido a "provocarle" con este tema.

Además, acordaron reunirse próximamente para hablar sobre un legado de Chapí que ella posee y la posibilidad de que el Palau lo compre. "Si Valencia puede tenerlo igual que tiene cosas de (José) Iturbi, lo tendrá", indicó Beneyto.