Beneyto dice que los fondos del Museo de Historia Natural estarán en Viveros en la primavera de 2013

Beneyto Atendiendo A Los Periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:52:53 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayren Beneyto, ha indicado este miércoles que la intención del consistorio es que las colecciones y fondos de la Fundación Torres Sala, actualmente en el Museo de Historia Natural de Valencia, estén perfectamente acondicionados en el Museo Municipal de Ciencias Naturales, situado en los Jardines de Viveros, la primavera de 2013.

Beneyto se ha pronunciado de este modo tras participar junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, en la inauguración de la XXXV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Ha realizado estas declaraciones preguntada por la propuesta del Ayuntamiento de hacerse cargo del compromiso de "exhibición, investigación y unidad de la colección" del Museo de Historia Natural de Valencia.

La edil ha considerado que el traslado de estos fondo "es algo que no se puede hacer precipitadamente" porque "hay una amplia labor" que llevar a cabo, según ha dicho, "catalogación, tratamiento, análisis, disposición". No obstante, ha indicado que se intentará que "pueda estar todo listo en la primavera del año que viene". Ha apuntado que el traslado podría comenzar realizarse entre octubre de 2012 y primavera del año próximo.

La responsable municipal ha comentado que "durante muchos años" la administración municipal ha estado "ayudando y apoyando la labor" de la Fundación Torres Sala, además de expresar su "gran cariño" a la familia Torres Sala y reconocer el "esfuerzo" que supuso la creación de esta entidad. Ha recordado que la sede que alberga en el Paseo de la Petxina es propiedad del Ayuntamiento de Valencia, que corre con los gastos de mantenimiento del local.

Respecto a la decisión de disolver el Patronato de la Fundación Torres Sala, lo que ha dado lugar a que el consistorio se haya ofrecido a acoger la colección, Mayren Beneyto ha señalado que "las circunstancias económicas han aconsejado esta opción como la más viable para garantizar la continuidad de los fondos". "Ha parecido sensato que, por garantizar su futuro, pudiera llegar a nuestro Museo de Ciencias Naturales y para ello hemos dado ya el primer paso".

"MERECE SER EXHIBIDA"

Ha expresado también su "enorme respeto" a quienes han estado durante los últimos años cuidando la colección Torres Sala y ha mostrado su "gran ilusión" por poder acogerla entre los fondos municipales. Ha asegurado que se trata de una "colección preciosa" que "merece ser exhibida" y que "tiene una parte muy importante, la dedicada a las mariposas, que viene a mucha gente a conocerla y verla", y otra "totalmente científica y de estudio".

Asimismo, ha destacado el cuidado que se dará a estos fondos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales, un espacio "divinamente atendido, con gente de la universidad y especializada". Mayren Beneyto ha señalado que "de momento", se trabaja en "cosas técnicas y económicas".

La concejala ha apuntado que tras el "primer paso" de acordar el traspaso de los fondos y su gestión municipal, se ha de dar un "segundo paso" que será "trasladarlos, exponer lo que sea posible y llegar a acuerdos con profesionales para seguir estudiando e investigando" su contenido.