VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escuela Berklee Valencia --el segundo campus propio del prestigioso Berklee College of Music de Boston en el mundo- abrirá las puertas en el año 2011 con una oferta musical para un millar de alumnos y "tan poderosa" como la que desarrolla el cedntro estadounidense, según aseguró hoy el presidente de la institución cultural norteamericana, Roger Brown.
El responsable de la entidad realizó estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra del complejo cultural ARTeria Valencia, que acogerá el centro educativo musical norteamericano, en una ceremonia marcada por la música, a cargo de estudiantes del Berklee de Boston --entre los que se encontraba el pianista valenciano Álex Carrasco--, en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Roger Brown aseveró que la escuela de Valencia será "tan poderosa en música del siglo XXI como la original Berklee" en Boston. Respecto a la "destacable tradición de las bandas sinfónicas en Valencia desde hace siglos", informó de que el centro dispondrá de un "laboratorio para apoyar creación de un nuevo repertorio para estas bandas tan representativas" y que pretenden ayudar a las músicas tradicionales no solo en España o Europa, sino también en el Norte de Africa y en Oriente Próximo.
Así, Berklee Valencia ofrecerá en su plan de estudios cinco áreas principales entre las que se encuentran, además de 'Estudios para bandas de música', una sección de 'Música del Mediterráneo', que recogerá la música de toda esta zona, y, además, contará con 'Música para cine y medios integrados', 'Diseño y producción electrónica' y 'Gestión internacional de música y entretenimiento'.
El director de Berklee destacó de Valencia, además de su "belleza natural y estupendo clima", la "maravillosa combinación de respeto por la tradición, mezclado con el desarrollo para el futuro". Así, resaltó que la geografía y la historia de Valencia proviene de "la influencia de muchas culturas", algo que "coincide con la idea de traer a músicos de todas partes del mundo".
PROYECTO "EXCEPCIONAL"
Por su parte, el presidente de la Generalitat afirmó que el Berklee Valencia es "algo excepcional" y se mostró convencido de que "las relaciones entre Europa y América y, en concreto, entre España y EEUU serán todavía mejores" gracias a este nuevo centro que iniciará su andadura en 2011 y calificó como un "gran proyecto cultural de emociones compartidas, multicultural en su sentido y su propuesta".
Francisco Camps hizo hincapié en que la Comunitat Valenciana es el lugar apropiado para este este proyecto porque es una comunidad de música. Para Camps, la Comunitat "es España, el mediterráneo y Europa, por tanto, el cruce de muchísimas culturas" y, además, "es iberoamérica, y, por tanto, la proyección de España hacia el mundo".
Así, destacó "las ganas de sumar cada día aspectos tan importantes como es el lenguaje de la música y de la cultura", por lo que se mostró convencido de que "las generaciones venideras serán en algo diferentes y mejores gracias a este proyecto" y que "cuando se ponga en marcha y hayan pasado los años habrá cambiado la fisonomía cultural y sentimental de esta tierra".
"Tenemos muchas cosas que decirnos en castellano, valenciano e inglés, idiomas que hablan 1.500 millones de personas", indicó el jefe del Consell, quien también incluyó "el lenguaje de la música, que habla todo el planeta y que la humanidad, desde que existe, ha venido utilizando como un modo de comunicación, de excelencia y de corazón".
"CENTRO SOBERBIO"
El presidente del consejo de dirección de la SGAE, que fue el impulsor de la iniciativa y quien la expuso al presidente Camps para materializarla, calificó el proyecto como una "conjura por la tolerancia y la sociedad civil" y una "conspiración por el conocimiento". Según explicó, "mucha gente ve en este proyecto una gran oportunidad" para estudiar en un "centro de excelencia soberbio que apuesta por la calidad y la multiculturalidad".
"El proyecto que se inicia hoy es más importante, trascendental y estratégico de lo que pudiéramos pensar", manifestó Eduardo Bautista, quien resaltó la importancia que tiene para la cooperación cultural entre España y EEUU Y, por ello, pidió "compromiso" porque el centro "nace con afán social" para ser "un espacio de convergencia". Así, entre los pilares del complejo, destacó la apuesta por la "tecnología que libera y estimula y que, puesta al servicio del talento, nos permite llevarlos hasta los últimos confines".
Durante su intervención, Rita Barberá insistió en la idoneidad de la ciudad para este complejo educativo, puesto que la Comunitat es "una gran potencia musical" y afirmó que será el "nuevo referente cultural que emana desde Valencia para el resto de Europa" con "ambición para acoger sin exclusiones las nuevas iniciativas y ofrecer oportunidades". La primera edil aseguró que Valencia está "preparada e ilusionada" para disponer del complejo cultural que será "exponente de la modernidad y la cultura" para "poner la banda sonora al siglo XXI".
Durante la celebración del acto, un reducido grupo de personas portaban una pancarta en la que se podía leer 'No a la monopolización de la cultura'. Además, en un escrito solicitaban soildaridad con el sindicato CNT, al que, según explicaron, se le ha pedido 9.000 euros por realizar un comunicado contra la SGAE y reiteraron su posición en contra del nuevo canon digital.
ARTERIA VALENCIA
ARTeria Valencia, que formará parte de la red de recintos dedicados a la difusión, promoción y educación musical, teatral y audiovisual que la Fundación Autor de la SGAE promueve en varias ciudades --ARTeria Multiespacios--, se levantará sobre un terreno de unos 20.000 metros cuadrados en el barrio de Quatro Carreres (Valencia) y albergará un gran sala de conciertos con aforo de 1.000 butacas y una residencia con capacidad para el 20 por ciento de los alumnos y profesores.
También dispondrá de un amplio espacio público para la celebración de actividades culturales, artísticas y de ocio que podrá reunir hasta 15.000 personas. En este espacio se levantará el edificio, obra del arquitecto Antón García Abril, que constará de dos elementos principales: una base de dos plantas y una torre de 25 alturas, que acogerá las instalaciones del Berklee Valencia, la SGAE y otras entidades culturales que participan en el proyecto.
El complejo costará, según las estimaciones, 92 millones de euros financiados por la SGAE y Berklee y se concluirá para el curso 2011. En él se ubicará el Berklee Valencia que contará con 1.000 plazas --200 reservadas para alumnos de Berklee Boston-- y su misión principal consistirá en ofrecer las capacidades tecnológicas y empresariales necesarias para desarrollar carreras profesionales en la industria musical del siglo XXI.