VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de visitantes que ha utilizado los servicios de la biblioteca del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha incrementado en un 17 por ciento en los siete primeros meses de 2012, después de las recientes actualizaciones del servicio.
Así, según ha informado la Generalitat en un comunicado, en el año 2011 fueron 4.169 usuarios de la Sala de Lectura con unas 6.000 consultas, mientras que durante los meses de enero a julio este año han asistido a la biblioteca un total de 2.460 usuarios con más de 3.400 consultas. Además, ha añadido que a través de la red ya se han superado las 20.000 consultas informáticas anuales.
Sobre esto, la directora del IVAM, Consuelo Císcar ha afirmado que el servicio especializado ofrecido por la biblioteca del IVAM posibilita su utilización "a gran parte" de usuarios de la biblioteca que son estudiantes de Bellas Artes, Diseño, Artes aplicadas e Historia del Arte, junto a críticos, comisarios, historiadores y doctorados que, aunque hayan acabado el curso escolar, prosiguen con sus trabajos e investigaciones durante el periodo vacacional.
De este modo, el IVAM pone a su disposición un fondo documental que supera los 45.000 documentos de diversos formatos como libros, revistas, catálogos, vídeo, CD, discos o casettes con la posibilidad de consultar en la Sala de Lectura más de 10.000 volúmenes de libre acceso, así como de hacer seguimiento online del catálogo y de sus bases de datos (OPAC).
FONDOS REQUERIDOS A NIVEL INTERNACIONAL
Asimismo, la Generalitat ha indicado que en los últimos años, "debido a la importancia de estos fondos, estos son cada vez más requeridos por otros centros nacionales e internacionales para formar parte de exposiciones temporales".
Entre las nuevas actividades que ha desarrollado la Biblioteca del IVAM durante este año, ha destacado la participación en la creación de la red MUSAS, que coordina de manera cooperativa "actividades y proyectos conjuntos de las bibliotecas de los Museos de Valencia".
Por su parte, Consuelo Ciscar ha señalado que este último año se ha "habilitado" en el acceso a la sala de lectura una vitrina "en la que se exhiben periódicamente distintos materiales documentales y bibliográficos de los fondos documentales de la biblioteca.
En este sentido, ha explicado que actualmente se encuentra en exhibición una selección de revistas ensambladas --aquellas publicaciones periódicas, generalmente de carácter colectivo, realizadas exclusivamente con obras originales en donde el texto pierde el protagonismo y artistas de muy diferentes disciplinas colaboran y dialogan entorno a un tema o lema monográfico-- de los fondos documentales del IVAM.
UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Por otra parte, la Generalitat ha destacado que una de las "singularidades" de la Biblioteca del IVAM es su funcionamiento como Centro de Documentación "desde donde se facilita a los usuarios que las solicitan informaciones referentes al Arte Moderno depositadas en otros centros, tanto nacionales como de la esfera internacional".
Por último, ha recordado que la Biblioteca está especializada en arte contemporáneo y mantiene abierta su sala de lectura al público durante todo el año, hasta en el periodo estival --los meses de Julio y Agosto abre de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas, para volver a su horario habitual el 1 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas y que se prolonga hasta las 19.00 horas los martes y jueves.